Rubalcaba: “Fernández en Asturias y Griñán en Andalucía han evidenciado con hechos que hay otra forma de encarar la crisis y que las aspiraciones de progreso y de solidaridad son perfectamente compatibles”

El líder del PSOE destaca que es “un político serio, que destila e inspira confianza” y que es “fiel a sus convicciones"

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado hoy que “Javier Fernández en Asturias, como Pepe Griñán en Andalucía, han evidenciado con hechos que hay otra forma de encarar la crisis y que las aspiraciones de progreso y de solidaridad son perfectamente compatibles. Es más, se entienden mal la una sin la otra”.

En la presentación que ha hecho en el Fórum Europa del Presidente del Principado de Asturias, Rubalcaba insistió en que Javier Fernández “ha demostrado, en los meses que lleva de gobierno, que el mensaje de la derecha según el cual para avanzar es preciso retroceder, es falso” y “que un futuro que pasa por desproteger a los débiles y reforzar a los fuertes, no es un futuro”.

“Ha demostrado –continuó Rubalcaba- que los esfuerzos de muchos años para construir una sociedad más justa no han sido en vano y que, para salir de la crisis, no hace falta sacrificar la educación pública ni la sanidad universal, sino que al contrario, hay que reforzarlas”.

Político serio, que destila confianza y es fiel a sus convicciones

En la semblanza que ha dibujado Rubalcaba de Javier Fernandez ha destacado que es “un político serio, que destila e inspira confianza” y que es “fiel a sus convicciones de una manera firme y a la par discreta”. A su juicio “esa firmeza y seriedad fueron dos de los rasgos que más tuvieron en cuenta los asturianos a la hora de otorgarle su confianza” en las pasadas elecciones autonómicas, “tras meses disparatados de gobiernos de la derecha y tras una campaña electoral de peleas entre las derechas”.

“En marzo del año pasado los asturiano no solo estaban hartos de los despropósitos de Álvarez Cascos, también habían visto lo suficiente para anticipar lo que podía ser una coalición entre un gobierno de derechas en Asturias y un gobierno de derechas en Madrid. No aceptaron el mensaje de que no había otra opción y eligieron otro camino”, el que proponía Javier Fernández.

Durante la presentación, Rubalcaba aseguró también que “si me pidieran el retrato robot de un buen socialista, de lo que hemos sido y queremos ser, la combinación de compromiso, inteligencia y preparación que necesita un responsable de mi partido; si me preguntasen quién es el prototipo de todo esto, tengo pocas dudas, propondría a Javier Fernández”.

En su opinión, “hay muchas formas de ser buena persona” pero “la que yo prefiero es la de aquellos que no se limitan a rechazar la injusticia sino que la combaten; la de los que no solo compadecen a los que sufren, sino que trabajan para mejorar su vida. Prefiero a la buena gente que quiere cambiar las cosas y que empieza por hacer esos cambios en las que tiene más cerca”.

Esa confianza y consideración entre el presidente asturiano y el líder socialista la ha evidenciado el propio Rubalcaba al explicar que, en el año que lleva como Secretario General del PSOE, “la pregunta que más ha oído en Ferraz es ¿has hablado con Javier? o ¿qué piensa Javier?”

En otro momento, Rubalcaba afirmó que “se está en política por convicciones y principios”, pero que “hay momentos que la cosa resul...