Rubalcaba: "Hay diez mil ciudadanos que hoy viven por lo que hemos hecho entre todos"

Asegura que la seguridad vial será "una prioridad" en su proyecto político

La seguridad vial está presente en el proyecto político del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Su primer encuentro, tras conocerse la fecha de las elecciones generales, ha sido con representantes de diversas asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico en Madrid. “Me voy a seguir ocupando y preocupando de la seguridad vial” de que esté “en la agenda política y de los ciudadanos”, ha dicho Rubalcaba tras el encuentro.

El candidato ha recordado que en España “seguimos bajando, por octavo años consecutivo” el número de víctimas en accidentes de tráfico. En el año 2003, cerca de 4.000 personas perdieron la vida en accidentes, frente a las 1.700 que fallecieron en 2010, y este esfuerzo ha sido colectivo: “Hay diez mil ciudadanos que hoy viven por lo que hemos hecho entre todos”. Porque Rubalcaba, además de destacar el papel de las diferentes administraciones en materia de seguridad vial, ha querido resaltar la responsabilidad de los ciudadanos de a pie. “Cuando uno se responsabiliza es cuando las cosas mejoran” y el descenso de víctimas mortales en accidentes ha disminuido estos años porque se ha convertido en “una tarea colectiva”: “Entre todos hemos conseguido que la gente tenga cuidado cuando se pone al volante”. Un mensaje en el que el candidato ha insistido en este fin de semana de operación salida de vacaciones de agosto. “Lo importante es llegar a casa”, ha reiterado.

Rubalcaba ha asegurado que la seguridad vial ha sido “una prioridad” durante estas legislaturas y que él trabajará para que siga siendo así en la próxima y ha tomado nota de las propuestas de los representantes de AESLEME, Asociación de Lesionados Medulares; STOP ACCIDENTES, Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas; PAT, Prevención de Accidentes de Tráfico; DIA, Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes; FEDACE, Federación Española de Daño Cerebral y ASPAYM, Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos, que han aplaudido su trabajo en materia de seguridad vial al frente del Ministerio del Interior.

Y también le han recordado lo que queda por hacer para conseguir reducir aún más el número de víctimas: Más seguridad para la conducción de motos, mejora de las vías, ampliar la atención a víctimas y familiares o la readaptación de los baremos de indemnizaciones han sido algunas de las cuestiones que se han tratado en el encuentro.