Rubalcaba: "Hay que abordar la crisis financiera sin olvidar el crecimiento y el empleo"

Apela a la "unidad", "prudencia" y "firmeza" de todos para no poner en riesgo el final del terrorismo de ETA, que está dando sus "últimos pasos"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy que “es necesario abordar la crisis financiera”, pero que “el objetivo no puede ser otro que crecer económicamente y crear empleo” en todo el mundo. “Cualquier esquema para abordar esta crisis, que tiene que hacerse en el marco del G-20, no puede olvidar estas dos palabras: crecimiento y empleo”, dijo.

Esta fue una de las “conclusiones compartidas” de los encuentros que Rubalcaba mantuvo esta mañana, en Madrid, con el exprimer ministro británico, Gordon Brown y con el expresidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, enmarcados en la celebración de la III Conferencia Global Progress que organiza la Fundación Ideas.

Los tres dirigentes también compartieron la idea de que “la crisis tiene un origen que es la desregulación de los mercados” y que “esta situación tiene que terminar”. “Hay que acabar de una vez por todas con esa máxima según la cual los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan”, apuntó el candidato socialista.

En materia europea, Rubalcaba compartió con Gordon Brown el análisis de que “Europa tiene que actuar en una dirección fundamental, que es proteger su moneda”, ya que “tenemos una moneda común, pero no tenemos un sistema de protección de esa moneda, que son los eurobonos”.

“Hay que dar más fortaleza a Europa, empezando por tener un sistema de defensa de su moneda, que no puede ser otro que los eurobonos, y cuanto más tardemos los europeos en tomar estas medidas tanto peor será para Europa, para su crecimiento y para su empleo”, apuntó Rubalcaba, quien señaló que ésta había sido la preocupación fundamental que había compartido con el ex primer ministro británico.

Apela a mantener la “unidad, firmeza y prudencia” ante el fin de ETA

Durante su comparecencia, el candidato socialista ha sido requerido por los medios de comunicación para que valorara diversos aspectos relacionados con la conferencia de San Sebastián. Rubalcaba ha respondido apelando a la “unidad”, “prudencia” y “firmeza” de todos para no poner en riesgo el final de la violencia.

“Estamos ante el final del terrorismo, ante sus últimos pasos” y “lo que debemos hacer es mantener con firmeza lo que nos ha llevado a este final que es la unidad entre las fuerzas políticas democráticas y ser muy prudentes. Por tanto, unidad, firmeza y prudencia, no vamos a poner en riesgo ahora lo que nos ha costado tantísimos años terminar”, dijo Rubalcaba.

Debates: cuantos más mejor

Preguntado por los debates y por el hecho de que únicamente se vaya a celebrar un ‘cara a cara’ entre los candidatos del PSOE y el PP, Rubalcaba reiteró una vez más que es partidario de “hacer cuantos más, mejor”, porque “los debates no son un derecho de los candidatos sino de los ciudadanos”, y añadió que “si hemos acordado uno es porque la alternativa, probablemente, era cero”.