Rubalcaba: "Hay que dar la bienvenida al dato del paro, pero tenemos mucho trabajo por delante porque detrás de la primavera y el verano viene el otoño y el invierno"

“Proponemos un acuerdo para ir juntos a Europa que es la forma de poner la primera piedra de un acuerdo más general que creemos que nuestro país necesita” para salir de la crisis _x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el descenso del paro en el mes de mayo es “un buen dato” y que “hay que alegrarse por los 98.000 españoles que han dejado de estar en las listas del desempleo”, aunque resaltó que mayo es un buen mes para el empleo, como demuestra el hecho de que en 2010 y en 2011, en plena crisis, el desempleo bajó también en este mes en cifras semejantes. “Hay que dar la bienvenida a este dato”-dijo-, pero recordar que “detrás de la primavera y el verano viene el otoño y el invierno y, por lo tanto, tenemos por delante mucho trabajo”.

 

Durante una conferencia en el Foro Cantabria de la Cadena SER, en Santander, Rubalcaba se refirió también a la oferta que ha hecho el PSOE al Gobierno para alcanzar un acuerdo parlamentario de cara al Consejo Europeo de finales de junio y se mostró convencido de que existe una “posibilidad cierta de buscar una posición común de los partidos políticos españoles de cara” a esa reunión europea “extraordinariamente importante”.

 

“Que Europa gire, que cambie, que deje de pedir ajustes y empiece a preocuparse del crecimiento de los países, entre otros los del sur, es vital para España y por eso le decimos al Gobierno que este Consejo de junio merece un gran acuerdo, un acuerdo del conjunto de los españoles”, que permitiría que Rajoy llegara a Europa “con el apoyo de todo el país”, lo que le daría “fortaleza” para defender nuestro intereses.

 

El responsable socialista destacó que “si conseguimos este acuerdo, estamos dando un paso, porque sería el primer acuerdo en esta legislatura” y “estamos creando un clima para buscar otros acuerdos más importantes”, en concreto, “un gran pacto para salir de la crisis”. “Este acuerdo que proponemos para la UE, para el Consejo de junio, es un primer paso que pretende: ir fuertes a Europa, que todos colaboremos en el Consejo y podamos sacar lo máximo posible para España y crear un clima que nos permita avanzar en otras negociaciones más profundas, más de fondo”. “Proponemos un acuerdo para ir juntos a Europa que es la forma de poner la primera piedra de un acuerdo más general que creemos que nuestro país necesita”, dijo.

 

Plan Reactivación

 

Durante su intervención, Alfredo Pérez Rubalcaba expuso las líneas generales del Plan de Reactivación Económica que el PSOE ha puesto encima de la mesa.

 

A juicio de Rubalcaba, lo que el Gobierno ha hecho en este año y medio han sido: ajustes, reformas y una estrategia de salida de crisis basada en la devaluación competitiva, es decir, la bajada de salarios. En este sentido, explicó que, dado que Europa está cambiando, “lo razonable es que el Gobierno aplique esos cambios a la política española”, y por eso lo que el PSOE le está pidiendo al Gobierno con su Plan es que “revise ajustes, sobre todo en materia educativa; revise reformas o, por lo menos, busque que las reformas sean pactadas; revise cómo equilibra la salida de la crisis para hacerla más justa, y que estimule la economía, aprovechando el margen que nos da Europa, por ejemplo en I+D+I”.

 

En este punto, el líder socialista desgranó los 6 puntos fundamentales del Plan de Reactivación, que tienen que ver con la consolidación fiscal; el crédito; el empleo; medidas de estímulo de la economí...