Rubalcaba impulsa su agenda internacional y viajará a Lisboa, Leipzig y París

La Ejecutiva Federal acordó incrementar su presencia en actos socialdemócratas en otros países

 El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dará un impulso a su agenda internacional y en los próximos meses tiene previsto viajar a Lisboa, Leipzig y París, entre otros destinos, donde mantendrá diversos encuentros con líderes socialdemócratas, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

La última reunión de la Ejecutiva Federal, el pasado 21 de marzo, acordó incrementar la presencia internacional de Rubalcaba, así como su agenda social y su labor como jefe de la oposición, lo

que le obliga a dejar las tareas del día a día en manos de la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

Tras el paréntesis de la Semana Santa, los socialistas ya tienen cerrados varios viajes de Rubalcaba al extranjero, han explicado las fuentes. El primero será a Lisboa, a la celebración del 40 aniversario de los socialistas portugueses, el 26 de abril, fecha que se aprovechará también para conmemorar los 39 años de la revolución de los claveles.

Rubalcaba visitará en mayo la ciudad alemana de Leipzig, donde coincidirá con la mayor parte de los líderes socialdemócratas europeos en la celebración del 150 aniversario de la creación del

SPD. Allí arroparán al candidato de la oposición socialdemócrata (SPD), Peer Steinbrück, para las elecciones legislativas del 22 de septiembre.

Con anterioridad, el 9 de mayo, Rubalcaba estará en Alicante con jóvenes europeos para conmemorar el Día de Europa, posiblemente en Alfás del Pi, localidad que reúne a la segunda mayor colonia de noruegos fuera de su país, después de Londres.

Entre finales de mayo y principios de junio, en una fecha todavía no concretada, el secretario general del PSOE se desplazará a Francia, con la intención de empezar a trabajar en una gran

convención socialdemócrata. Desde comienzos de año Rubalcaba ha viajado a Bruselas, el

pasado día 7, donde participó en una conferencia del grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo en la que cuestionó la eficacia de un ajuste "compulsivo".

También estuvo en Turín en febrero, en un encuentro de líderes progresistas europeos denominado "Una visión común europea progresista. Renacimiento de Europa: paz, prosperidad y progreso", que reunió tanto a políticos como a representantes del mundo académico de diversas universidades europeas y de entidades del continente dedicadas al análisis político desde la óptica de la izquierda.

Además, tenía previsto asistir el 4 y 5 de febrero al Consejo de la Internacional Socialista (IS) en Cascais, con el Partido Socialista de Portugal como anfitrión, pero suspendió ese viaje al

desatarse el caso de los papeles de Bárcenas, por el cual ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Con su ausencia se libró de la regañina que la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, la española Beatriz Talegón, echó a los asistentes al encuentro, reunidos en un hotel de lujo de esa localidad portuguesa.