Rubalcaba insta a Rajoy a que “diga ya” si prorrogará la ayuda de 400 euros

Anuncia que el PSOE presentará iniciativas en el Congreso, ayuntamientos y CCAA para presionar al Gobierno

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “diga ya” si va a prorrogar la ayuda de los 400 euros para desempleados sin prestación. “Que no juegue con el miedo de la gente a perder este tipo de ayuda”, recomienda el dirigente socialista que, además, exige al Ejecutivo del Partido Popular que prorrogue esta ayuda “como antes de agosto, es decir, sin recortes”. En febrero finaliza la prórroga aprobada ‘in extremis’ en agosto y el PSOE quiere presionar al Gobierno para que confirme, “que anuncie” con tiempo que mantendrá los 400 euros porque es “imposible de explicar que a la gente que lo pierde todo le quiten 400 euros para subsistir”.

Desde el PSOE “vamos a apretar desde ya” para exigir al Ejecutivo del PP que confirme que prorrogará la medida, y por eso el Secretario General del PSOE ha anunciado que el Partido Socialista va a presentar, tanto en el Congreso, como en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas, “iniciativas a favor de que el Gobierno prorrogue las ayudas”, ha concluido. El PSOE ya puso en marcha este miércoles una campaña en defensa de la continuidad de esta medida sin recortes (salvar #salvar400e).

Rubalcaba también ha mostrado su preocupación por el desempleo con el que se cerró 2012. “Es el primer año del PP en el Gobierno y es el año en el que se perdieron 2.000 empleos diarios”. El Secretario General de los socialistas culpa de estos despidos a la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy porque “al abaratar los despidos en recesión”, los empresarios han despedido a más gente. “No se le ocurre a nadie abaratar el despido en recesión” cuando “lo que hay que hacer es procurar políticas de crecimiento”, ha añadido.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha realizado estas declaraciones tras visitar el Centro de Mayores Río Henares en Azuqueca, Guadalajara. Allí ha participado en un coloquio con pensionistas de la localidad, que han tenido la oportunidad de hacer llegar al líder de la oposición sus preocupaciones y problemas. De ahí que en su encuentro posterior con los medios, el Secretario General del PSOE haya asegurado que los pensionistas han visto cómo en un año han perdido “poder adquisitivo” por culpa del copago del PP, la subida de impuestos y la eliminación de ayudas a la dependencia. “El Gobierno les ha engañado una y otra vez”, ha afirmado y por eso la “desconfianza” de los pensionistas hacia el Ejecutivo es “total”.

El líder del PSOE también ha mostrado su preocupación ante “el modelo dual” de sanidad que está llevando a cabo el Partido Popular tal y como demuestra en la Comunidad de Madrid. “Es la primera vez en la historia de la democracia que una comunidad autónoma vende un hospital público y me temo que no a va ser la última”.

A preguntas de los periodistas, Rubalcaba también se ha referido a los pasos que se están dando para reformar las administraciones. “Debería ser un gran pacto entre todos los partidos”, no solo PP y PSOE, dado que todas las fuerzas políticas gobiernan en ayuntamientos y comunidades autónomas “y esa es la voluntad de los socialistas”. Rubalcaba ha explicado que tanto PP como PSOE están de acuerdo en “poner un techo” al sueldo de los alcaldes porque “no es ni razonable ni sensato que ganen más que el presidente del Gobierno”. Pero no hay la misma sintonía con respecto a las competen...