Rubalcaba insta al Gobierno a cambiar su política económica, a "renegociar" las condiciones del rescate financiero y a revisar los PGE

Denuncia que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 "no son creíbles"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado esta mañana al Gobierno español a cambiar su política económica y a “renegociar” las condiciones pactadas en el MoU (Memorandum of Understanding) del rescate financiero, habida cuenta de que las necesidades de recapitalización detectadas por la auditoría conocida ayer son menores a los 100.000 millones previstos cuando se anunció este rescate hace varios meses, lo que supondría que “nos correspondería la mitad de condicionalidad, porque condicionalidad es sufrimiento”. Y esa condicionalidad se ve reflejada en el proyecto de Presupuestos para 2013, que él cree que habría que revisar a la luz de esta situación.

El líder socialista, que encabeza la delegación del PSOE que asiste en Bruselas al IX Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE), ha emplazado al Ejecutivo de Rajoy a “renegociar” las condiciones que Bruselas impuso para conceder el préstamo de 100.000 millones para la banca, del que al final se necesitarán cerca de 60.000, lo que ha comparado con quien “pide un crédito y al final solo necesita la mitad” de lo que solicita. El Secretario General cree que ahí puede haber “un margen” para negociar, y debería implicar que se “gane margen” en los ajustes y en el déficit, con consecuencias como la reciente subida del IVA cultural y escolar a pesar de que el Gobierno dijo “que no había condicionalidad”.

Haciendo un primer análisis de la auditoría de Oliver Wyman, Rubalcaba señala que la banca española tiene un grado de solvencia “más que aceptable” después del tercer stress test y ha dicho confiar en que este dato tenga una consecuencia beneficiosa sobre los mercados del lunes. Pero también ha efectuado tres consideraciones. La primera, que si el Gobierno hubiera acometido la gestión de la crisis de Bankia se hubiera hecho de otra manera “no estaríamos aquí”. La segunda, que a cambio del apoyo que se les va a dar, los bancos deberán tener en cuenta “las necesidades” de colectivos que tienen problemas con ellos, como los afectados por preferentes, los créditos para las pymes y los tenedores de hipotecas con dificultades para pagarlas. Y la tercera, que el Gobierno “actúe” en la UE para que el préstamo europeo no se agregue a la deuda del Estado, sino que se endose a los bancos, “para que los españoles no paguemos errores bancarios, burbujas bancarias y especulaciones”.

En rueda de prensa desde la capital comunitaria, Pérez Rubalcaba ha llamado a la Administración de Rajoy a “hacer valer” ante Bruselas el “sacrificio grande” y “mal repartido” que está haciendo España para cumplir con las exigencias de la UE.

PGE 2013

Respecto al proyecto de Presupuestos para 2013 dado a conocer por el Gobierno, el líder de los socialistas españoles considera que “no son creíbles”, porque “no suman” y contemplan un objetivo de déficit “que no se va a alcanzar”. Por ello, ha vaticinado que correrán igual suerte que las cuentas que el PP ya presentó para 2012, que tuvieron que ser modificadas en varias ocasiones. Con el agravante, ha dicho, de que “lo peor del mundo es que una economía que está siendo sometida a supervisión tenga unos presupuestos que no se cree nadie”.

Aparte de la falta de credibilidad del proyecto presupuestario, Rubalcaba hace hincapié en la injusticia de unas cuentas que supondrán más recortes y no incluyen estímu...