Rubalcaba: "La austeridad en exceso conduce a datos de desempleo intolerables"

El candidato socialista afirma que además de las políticas de austeridad es necesario aplicar políticas de reactivación económica, "que son las que crean empleo", y critica que Rajoy "jamás hace nada por España, ni siquiera descolgar un teléfono"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enmarcado hoy, durante su visita a El Hierro, los malos datos de la EPA en el actual contexto de “inestabilidad financiera en toda Europa”, que ha llevado a que la economía europea este “parada, y la española también”.

Para Rubalcaba lo datos de la EPA, que ha calificado de “malos sin paliativos”, demuestran que “no sólo hay que aplicar políticas de austeridad”, sino que es necesario poner en marcha “políticas de reactivación económica, que son las que crean empleo”. “La austeridad hay que aplicarla, pero sólo con austeridad no vamos a crear de empleo”, sino todo lo contrario, “la austeridad en exceso conduce a datos de desempleo intolerables”.

Ante las críticas vertidas por Rajoy al Gobierno de España tras los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo, el candidato socialista ha afirmado que Rajoy, en lugar de ayudar, “sigue haciendo lo mismo. Jamás hace nada por España, ni siquiera descolgar un teléfono” porque “está simplemente esperando a que las cosas le vayan mal a España. Es su única obsesión”.

Según Rubalcaba “ahora que está tan activo en política europea, bien podría haber hecho algo él”, como por ejemplo llamar a Merkel o Sarkozy, que de hecho son de su mismo partido en Europa, ya que no fue capaz de •coger un avión para ir a Bruselas “a la reunión del Partido Popular Europeo, como hice yo con el Partido Socialista Europeo”, a plantear las cosas.

Sobre los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Europeo, el candidato socialista se ha mostrado satisfecho “porque parece que se resuelve definitivamente la crisis griega”, como demuestra que “nuestra prima de riesgo ha bajado y que las bolsas están razonablemente equilibradas”, y porque “los primeros datos demuestran” que el mundo ha “reaccionado bien” a las medidas encaminadas a alcanzar un equilibrio financiero en España y en Europa.

Por ello, el candidato socialista ha afirmado que Rajoy no debería “tratar de sacar unos votos” ante cada cosa que pasa, “en lugar de echar una mano”, y ha explicado que el candidato del PP debería tener en cuenta que lo que pretende el acuerdo alcanzado es “resolver el problema del dinero que reciben los bancos”, y no olvidar que “desde el mes de julio los bancos españoles no han conseguido crédito y por tanto no han podido dar crédito”.

Por último, el candidato socialista ha expresado su solidaridad con los afectados por los efectos de la erupción volcánica de El Hierro, a los que ha felicitado por el “comportamiento magnífico”, solidario y respetuoso, que ha facilitado el trabajo a Guardia Civil y Protección Civil, a los que también ha querido felicitar por su “excelente coordinación”.