Rubalcaba: “La chapuza chipriota tiene una madre que nos está llevando a todos los europeos al desastre”

Advierte a Rajoy de que “los datos que manda a Bruselas dicen que ha tirado la toalla y está resignado en materia de desempleo” e insiste en que cambie su política económica, laboral y de crecimiento

Estamos en una crisis que nace de un error que no tiene padre, pero parece que tiene madre, una madre que nos está llevando a todos los europeos al desastre”, denunció hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al referirse al papel de la canciller alemana, Ángela Merkel en “la chapuza” del rescate acordado por la UE para Chipre.

En su intervención en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, Rubalcaba repasó el contexto actual: “El viernes recortan ustedes derechos aquí, el viernes se olvidan de hablar de crecimiento y luego la chapuza chipriota”, dijo, alertando de “que nos está llevando a todos los europeos al desastre”.

Pensiones: más recorte de derechos

“El viernes volvieron a las andadas en materia de pensiones”, denunció el líder del PSOE, “al recortar derechos a los pensionistas futuros que hoy tienen 55 años, y hacerlo sin acuerdo y mediante un decreto ley, como la reforma laboral”.

“El viernes la UE, el Consejo, se reunió y se olvidó hablar de crecimiento”, señaló Rubalcaba al pedir a Rajoy “más contundencia dentro y quizás más diplomacia fuera”, al recordar que sólo habló de crecimiento en los pasillos.

“Al mismo tiempo, el Eurogrupo aprobó un desastroso rescate para Chipre que olvida la propia normativa de la UE y recorta los derechos o los ahorros de los pequeños ahorradores chipriotas y que ha culminado en un desastre”, subrayó.

El Gobierno se resigna ante el desempleo

“Los datos que el Gobierno manda a Bruselas dicen una y otra vez que ha tirado la toalla, que está resignado en materia de desempleo, que admite que acabaremos la legislatura con datos peores que cuando empezó”, le dijo Rubalcaba al Presidente del Gobierno, a quien preguntó si el Gobierno mantiene las previsiones que remitió a la Comisión Europea en abril del año pasado, porque advirtió de que las previsiones para 2013 y 2014 “coinciden con un diagnóstico que el Gobierno hizo hace un año: acabaremos la legislatura peor en materia de empleo de lo que empezamos”.

Así, evidenció que “esa previsión, que está ahí en todos los organismos internacionales, coincide con una perseverancia del gobierno en sus políticas, que no cambia”. Al respecto, el Secretario General del PSOE pidió una vez más a Rajoy que “haga un esfuerzo y cambie su política económica, laboral y de crecimiento, porque si no la legislatura será un desastre”.