Rubalcaba: "La Conferencia Política se centrará en explicar a los españoles qué queremos hacer con una España que tienen una crisis profundísima"

Avanza que el PSOE propondrá una reforma "radical" del sistema fiscal con un doble objetivo: "que paguen los que ahora no lo hacen y menos quienes ya pagan y lo están pasando francamente mal"

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha pedido a su partido que durante la Conferencia Política que va a celebrar el PSOE este fin de semana en Madrid, “se centre en explicarle a los españoles qué queremos hacer con una España que tienen una crisis profundísima”. El líder socialista ha querido destacar el ingente trabajo que se ha hecho estos meses y ha pedido a los ciudadanos “que escuchen, porque tenemos cosas nuevas e importantes sobre lo que queremos hacer con España el día que gobernemos, que volveremos a gobernar ténganlo por seguro”, añadió.

En ‘Los Desayunos’ de TVE, Rubalcaba ha insistido en lo importante que es que “se conozcan las ideas que tenemos para crear empleo, para hacer frente a los problemas que tienen las pensiones”; las ideas que tenemos para crecer económicamente, para resolver los problemas de nuestra de la democracia o para abrir nuestro partido a la sociedad, también a través de la red. “Todo eso –dijo- es lo que vamos a debatir y creo honestamente que a la gente le interesa y que al partido le debería interesar muchísimo que la gente supiera lo que pensamos de la sanidad pública española, la educación las pensiones…”, porque –añadió- “lo más importante que un partido tienen son sus ideas”.

Para Rubalcaba, “lo primero que tienen que hacer el PSOE es pensar lo que le quiere decir a los españoles. Eso es lo esencial en un partido político, que los ciudadanos sepan a favor de qué estamos y contra qué estamos. Tenemos necesidad de un nuevo proyecto porque el anterior se agotó” y por eso los ciudadanos nos mandaron a la oposición. “Este –continuó- es un trabajo que no es fácil”, de hecho han trabajado en la elaboración del nuevo proyecto socialista “miles de personas, muchos de fuera del partido”. “Y después” de discutir y aprobar ese proyecto, “cuando estimemos oportuno”, añadió Rubalcaba, será cuando “tendremos que decidir quién es el candidato a la Presidencia del Gobierno”.

Primarias

Precisamente al hablar de las primarias en el Partido Socialista, Rubalcaba ha negado que el debate sobre ellas se haya excluido de la discusión de este fin de semana, pues figura “desde hace meses” en la Ponencia Marco que se debatirá en la Conferencia Política, “donde decidiremos cómo las vamos a hacer”. “Ahora hay gente que quiere debatir cuándo se hacen” y nosotros “lo que queremos es primero cerrar el proyecto y luego ver cuando se hacen”, explicó.

“Dejemos para otro momento el tema de quién lidera” el partido, pidió Rubalcaba, porque eso lo vamos a abordar también y “de una manera revolucionaria”, pues será mediante unas primarias abiertas en las que podrán participar todos los ciudadanos que quieran.

Unas primarias que suponen “un cambio radical”, una “cesión de soberanía” que “no ha hecho nunca ningún partido en España y que muchos probablemente no lo quieren hacer”, para “elegir al mejor” que será el que decidan los ciudadanos.

Reforma radical del sistema fiscal

Rubalcaba ha explicado también que una de las principales apuestas que saldrán de la Conferencia Política será una reforma “radical” del sistema fiscal, ya que el actual es “muy antiguo”, “funciona mal”, y “los distintos gobier...