Rubalcaba: "La Cumbre ha tomado decisiones políticas que permitirán reforzar el euro, combatir la crisis y crecer para crear empleo"

Explica que las pymes españolas podrán beneficiarse de los programas que ponga en marcha la Unión Europea y se podrá crear empleo para jóvenes y parados de larga duración_x000D_

Europa “va en la buena dirección”. Así lo considera el secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha valorado esta tarde en rueda de prensa la Cumbre europea que ha aprobado el plan de crecimiento por 120.000 millones de euros. “Creo que la cumbre ha tomado decisiones políticas que van a permitir reforzar a la Unión Europea, reforzar el euro y, por supuesto, van a permitir combatir más eficazmente la crisis a través de planes para crecer y crear empleo”.

Para el líder de los socialistas, “los jefes de Estado y Gobierno han tomado conciencia de la gravedad de la situación y han tomado decisiones que caminan en la buena dirección” y eso “es bueno para la Unión Europea y para España”. La UE “ha cambiado su política para hacer frente a la crisis” al aprobar un plan de crecimiento y de empleo. “Donde sólo había ajustes”, ahora “además hay crecimiento y empleo” ha asegurado Rubalcaba.

El secretario General de los socialistas ha explicado que este plan de crecimiento apoyará a las pymes españolas. Podrán acudir “a los programas de inversión que se pongan en marcha” y habrá planes específicos de creación de empleo para luchar contra el desempleo juvenil y parados de larga duración”.

Aunque ha reconocido que “queda mucho por hacer”, Rubalcaba también se ha mostrado satisfecho con que el fondo de rescate a la banca española pueda capitalizar directamente en los bancos “sin pasar por el Estado” y el fondo pueda comprar bonos en el mercado secundario de deuda. “Ambas cosas deberían permitir que la presión sobre los mercados de deuda, especialmente la presión sobre España e Italia se vea aliviada en los próximos días”.

El secretario General del PSOE ha anunciado en la rueda de prensa que en breve se va a presentar en el Congreso el acuerdo para cubrir vacantes en instituciones como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. Ha insistido en que “se han respetado los plazos de tiempo” acordados entre PP y PSOE hace unos meses y ha asegurado que los nombres son “de personalidades con reconocida trayectoria profesional que van a mejorar el funcionamiento y prestigiar las instituciones”.