Rubalcaba: La derecha nos quiere hacer creer que la crisis ha terminado, pero, para los seis millones de desempleados de España, no lo ha hecho

"Lo peor de la crisis ha pasado no por las políticas de la derecha sino a pesar de las políticas de la derecha"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reivindicado desde Italia que la izquierda tiene que seguir defendiendo el sueño de una Europa como “espacio de igualdad, solidaridad y progreso” y pidió “unidad” a los socialdemócratas europeos. Durante su intervención en el acto central de la Festa Nazionale del Partito Democratico en Génova, Italia, Rubalcaba advirtió de que aunque la derecha europea “nos quiere hacer creer que la crisis ha terminado ya, para los seis millones de españoles que están sin empleo, la crisis no ha terminado”. Y explicó que España está sufriendo “como nadie las políticas económicas de la derecha europea”. “Es la España del paro la que os habla, la que sueña con un gobierno socialdemócrata en Europa”, relató Rubalcaba.

El dirigente socialista reconoció que “puede haber señales” que indiquen que lo peor ha pasado pero “ha pasado lo peor no por las políticas de la derecha europea, ha pasado lo peor a pesar de las políticas de la derecha europea”. Si Europa quiere salir de la crisis, continuó Rubalcaba, “tenemos que seguir impulsando políticas progresistas de crecimiento” que apuesten por una Europa “con una política económica única, unida y solvente” una Europa que apuesta “por la investigación, la educación y la innovación” que piense “en ganar productividad para crear empleo para nuestros jóvenes”.

Una Europa unida en lo económico y también solidaria “dentro de Europa, del norte con el sur” pero también “solidaria fuera de Europa, con los que más sufren en el mundo, que no mire a otro lado cuando ve muy cerca de sus fronteras, más allá del Mar Mediterráneo, cómo se somete a niños y a mujeres a crímenes atroces”. Rubalcaba aseguró que los progresistas “queremos una Europa que dé cara y haga frente a esos problemas”.

Rubalcaba también reclamó “una Europa social”, que defienda el diálogo y los derechos sociales “que no consienta” que unos países de Europa “compitan en otros precarizando puestos de trabajo, bajando salarios o recortando los derechos de los más débiles”. “No existe la batalla entre los trabajadores de Europa”, puntualizó el Secretario General del PSOE, “lo que existe es un batalla entre los trabajadores honestos europeos y aquellos que quieren convertir Europa en un gigantesco mercado donde prime el sálvese quien pueda”, concluyó.

Alfredo Pérez Rubalcaba también agradeció la invitación del Partito Democratico para que el PSOE participara en los actos de su Festa Nazionale y apostó por el gobierno del primer ministro italiano, Enrico Letta, como impulsor del “cambio” en las políticas económicas de “la Europa de Merkel” junto al gobierno del socialista galo François Hollande. Tras su intervención en el mitin central, Rubalcaba compartió mesa con Letta en la cena que se organizó en la carpa central de la celebración.