Rubalcaba: la estrategia es "detener, detener y detener hasta que esto acabe"

Ares expresa su satisfacción y alegría personal por haber dado con el supuesto asesino de quien fuera su amigo y compañero de partido, Joseba Pagazaurtundúa

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la operación de la Ertzaintza que ha permitido la detención del presunto asesino de Joseba Pagazaurtundúa pone de manifiesto la estrategia compartida de las fuerzas de seguridad de "detener, detener y detener hasta que esto se acabe".

En la sede del Ministerio del Interior, Rubalcaba ha realizado una breve valoración sobre la detención del presunto etarra Gurutz Agirresarobe y de la de su antigua pareja, Aitziber Ezkerra; unos arrestos por los que ha expresado su satisfacción y felicitación a la Ertzaintza, al Gobierno Vasco y especialmente al consejero de Interior, Rodolfo Ares.

Una operación policial de la Policía Autónoma Vasca que pone de manifiesto, ha insistido el ministro, que "todos estamos" en la estrategia de "detener".

Rubalcaba se ha referido a la pistola utilizada en el asesinato de Pagazaurtundúa y ha confirmado que fue la misma que la que los terroristas usaron para matar también al que fue presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, un asesinato sin resolver a pesar de que ha habido diligencias e investigaciones en torno a él.

"Es verdad, la pistola es la misma", ha incidido el ministro, quien ha mostrado su esperanza en que estas investigaciones permitan avanzar en la resolución del asesinato de Giménez Abad.

El titular de Interior, que ha recordado con "enorme dolor" a la última víctima de ETA, ha recordado no obstante que la organización terrorista llevará el día 9 un año sin cometer atentados, ha recalcado que "seguimos con la guardia bien alta" y que si no ha habido atentados "no es porque ETA no quiera atentar sino porque no puede" y "entre todos se los hemos impedido".

Por su parte, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que todas las pruebas halladas en el lugar del asesinato de Joseba Pagazaurtundua apuntan a que el detenido, Gurutz Agirresarobe, fue el autor material del crimen, perpetrado en 2003.

En una comparecencia de prensa en la sede de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya) para informar sobre la operación, Ares también ha explicado que la pistola utilizada en el asesinato de Pagazaurtundua fue la misma empleada en el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad el 6 de mayo del 2001, una información que ya fue adelantada por Interior en el año 2003.

Ares ha detallado que el que fuera la misma pistola no implica que el asesino fuera el mismo y ha evitado dar detalles de las pruebas físicas en poder de la Ertzaintza sobre el asesinato de Pagazaurtundua, ya que la operación está bajo secreto de sumario.

El consejero ha agregado que los dos detenidos este martes en Hernani (Guipúzcoa), Agirresarobe y su antigua pareja, Aitziber Ezkerra, formaban una "célula durmiente" de ETA vinculada al "complejo Donosti" y, según Ares, "seguramente estaban a la espera de recibir órdenes de la organización terrorista para actuar".

Los dos arrestados "vivían con normalidad" en la citada localidad guipuzcoana, si bien se mantenían "en contacto con ETA", según las investigaciones, y la Ertzaintza contaba durante este tiempo con datos de su paradero ya que habían sido imputados por delitos de enaltecimiento del terrorismo en dos ocasiones recientemente y estaban vinculados a partidos ilegalizados.

Ha recordado que la mujer ya había sido condenada anteriormente por colaboración con ETA y, según los datos policiales, "podría haber sido una colaboradora necesaria en el asesinat...