Rubalcaba: “La mayoría absoluta del PP puede pronto no reflejar la mayoría social del país”

Advierte a Montoro que al hablar de engaño “está engañando a esta Cámara”, porque usted y el Presidente del Gobierno “supieron los datos reales del déficit que tenía el Gobierno anterior”

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado los Presupuestos Generales del Estado para 2012, defendidos hoy en el Pleno del Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Rubalcaba ha hecho hincapié en que “la mayoría absoluta del PP puede pronto no reflejar la mayoría social del país”. En este sentido, ha recordado que para la tarea que colectivamente tenemos por delante, “esa mayoría social es muy buena”.

En su intervención, el líder socialista ha dicho que el debate se produce en un momento “muy difícil” para nuestra economía y en el que la desconfianza de los inversores hacia nuestro país “ha aumentado en los últimos tiempos”.

“Las razones de esta desconfianza son variadas”, ha señalado, “pero una cosas es cierta: el Gobierno con sus torpezas, con sus vacilaciones y errores especialmente en el proceso de elaboración de los PGE, no ha hecho sino aumentar esa desconfianza en los últimos meses”. En este punto, Rubalcaba ha reprochado al Gobierno del PP que hayan empezado “escondiendo estos presupuestos por puro interés electoral”.

Sobre el objetivo de déficit, Rubalcaba ha puesto de manifiesto que “las cosas deberían haberse hecho de otra manera, deberían haber convencido a las autoridades europeas de la necesidad de flexibilizar nuestro objetivo de déficit, explicando la situación económica de nuestro país”.

Rubalcaba ha reprochado al ministro Montoro que esta mañana haya empezado hablando de engaño y le ha dicho que “al hablar de engaño está engañando a esta Cámara, porque usted y el Presidente del Gobierno supieron los datos reales del déficit que tenía Gobierno anterior, los actualizados y las previsiones, con honestidad y transparencia”, y ha remarcado que “nadie les engañó”.

Estrategia para justificar los recortes

El responsable socialista ha asegurado que “para encontrar excusas a sus políticas y a sus recortes y echar la culpa de las decisiones que toman a la acción del Gobierno anterior, han sembrado las dudas sobre las cuentas de nuestro país”. Igualmente les ha acusado de “poner sus intereses particulares por encima del de España”. Una estrategia que tiene como objetivo “justificar sus recortes sociales”, ha añadido.

El líder socialista ha puesto énfasis en los recorte en Educación y Sanidad, “dos servicios públicos esenciales”. Además, ha criticado que los recortes en Sanidad sean mayores que los que aparecieron en el Consejo de Ministros. “Hoy nos hemos enterado de que los pensionistas va a pagar por algunas prótesis o por las ambulancias cuando no son de urgencia, que es muchas veces”. Así, ha criticado que Rajoy anunciara que subiría las pensiones y “no dijera que subiría el IRPF, ni que los pensionistas empezarían a pagar por las recetas, las prótesis o las ambulancias”. “Lo que les ha dado por un lado se lo quita por otro, ha remachado.

Sobre las medidas sanitarias, Rubalcaba ha reprochado que algún dirigente del PP hablara de “unos cafelitos menos” al referirse a la obligación de que los jubilados paguen una parte de los medicamentos.

Rubalcaba también ha señalado que debajo del turismo sanitario “han quitado la asistencia sanitaria a los inmigrantes que residen irregularmente en nuestro país” y calificado este acto de “xenófobo, cruel e inefica...