Rubalcaba: “La política de austeridad compulsiva que puso en marcha la derecha europea nos ha traído sufrimiento, desempleo y recesión”

“Europa necesita un cambio radical en sus posiciones económicas que solo puede venir de la mano de la socialdemocracia”, subrayó el Secretario General del PSOE

“La política de austeridad compulsiva que puso en marcha la derecha europea nos ha traído sufrimiento, desempleo y recesión”, resumió hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su intervención en la comparecencia del Presidente del Gobierno para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 20 y 21 de marzo.

“La derecha europea ha gobernado Europa porque ha tenido la mayoría en la Comisión, en el Consejo, y dirige un gobierno alemán que ha cometido errores importantes, por los cuales nadie ha hecho autocritica”, destacó Rubalcaba, que apuntó que “los resultados en la lucha contra el déficit han sido modestísimos, y que a cambio debemos más y hemos tenido tasas de paro insoportables”. “Echo en falta que alguien salga y diga que la derecha europea se ha equivocado”, dijo.

“Lo que Europa necesita es un cambio radical en sus posiciones económicas”, subrayó el líder del PSOE, convencido de que este cambio que vendrá el 25 de mayo “solo puede venir de la mano de la socialdemocracia”

“Son las elecciones más importantes de las que ha celebrado Europa, que se producen en un momento especialmente difícil para la UE, en que España tiene que mirar a Europa porque sabe que una buena parte de la salida de la crisis vendrá de Europa”, resumió, lamentando que “la xenofobia, el populismo, y el euroescepticismo tienen mucho que ver con el resultado de una política equivocada a la hora de hacer frente a la crisis que era internacional y estadounidense, y ha acabado siendo europea”.

Más pobreza en España por las políticas del PP

“Viendo los datos de crecimiento, que son pequeños pero existen, se puede afirmar que España es un poco más rica que hace dos meses; pero eso es compatible con que haya muchos más españoles que lo están pasando muy mal que hace dos meses”, explicó el líder del PSOE al afirmar que la visión del país de Rajoy con la suya “son compatibles”: “Esa compatibilidad se logra porque hay un modelo de salida de la crisis que genera desigualdad, porque si precariza el empleo, baja los salarios, quita las ayudas públicas y además sigue subiendo impuestos y tasas, la gente lo pasa peor”.

“Es compatible que España sea un poco más rica y que haya pobres”, dijo Rubalcaba, aprovechando para lamentar las críticas de Montoro a las ONGs que ponen en evidencia lo que el Gobierno no quiere reconocer.

“En esta trompetería de la recuperación que han montado ustedes, tienen la colaboración de alguna de las grandes empresas españolas”, añadió, para advertir de que “no es bueno contar dinero delante de los pobres”. “Hay que tener cuidado con estos ejercicios de dación de cuentas en términos de millones de beneficios”, pidió, “porque la gente lo está pasando muy mal”. “Hay que ser prudente, sensible y hay que ser inteligente”, resumió.

“Hay españoles para quienes lo peor está por llegar”, le recordó también Rubalcaba a Rajoy, porque “van a sufrir alguna  de las medidas que acaba de aprobar hace muy pocos meses”.

Denuncia la inacción de Draghi

Al comentar el semestre europeo, Rubalcaba resumió que “básicamente con los objetivos estamos de acuerdo; otra cosa distinta es cómo se cumplen”, para criticar especialmente “la ...