Rubalcaba: "La primera consecuencia de la reforma laboral" son los "400.000 españoles que han perdido el empleo"

Afirma que "ajuste en recesión da más recesión" y que "hasta la propia Angela Merkel ha dicho que hay que hacer un plan de crecimiento"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "la primera consecuencia de la reforma laboral” son los “400.000 españoles que han perdido el empleo", y que además "cobrarán menos prestación por desempleo", y ha criticado que el gobierno ponga “como excusa la crisis" para poner en marcha medidas que como la reforma laboral son "pura ideología".

Durante su intervención en la inauguración del 11º Congreso del PSOE de Badajoz, el Secretario General del PSOE se ha mostrado convencido de que Hollande “va a ganar” las presidenciales francesas, y ha expresado su satisfacción no sólo porque es socialista, sino porque "abre una perspectiva" para los que piensan que "Europa tiene que cambiar su política económica para combinar austeridad con crecimiento".

"Ajuste en recesión da más recesión, hasta la propia Angela Merkel ha dicho que hay que hacer un plan de crecimiento", ha añadido Rubalcaba, quien sostiene que España debe "decirle a Europa" que está dispuesta a hacer ajustes pero "en los tiempos" y "a la velocidad" a la que "puede hacerlo" porque de lo contrario se va hacia "una situación socialmente insoportable".

En este sentido, Rubalcaba ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mentir a los españoles antes y después de las elecciones del pasado 20 de noviembre, y de “pasar de la mentira a la resignación” provocando una “enorme ola de pesimismo”. Además, le ha recriminado por "pasar a la historia de la política mundial como el político que en menos tiempo ha hecho más cosas contrarias a las que dijo en campaña electoral".

Así, el líder socialista ha recordado que en que en su día Rajoy dijo que "no iba a subir el IVA y lo ha subido", y se ha preguntado si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "va a decir lo mismo" que dijo cuando se posicionó en contra de la subida que aprobó en su día el Gobierno de Zapatero.

Sobre Extremadura y el resto de comunidades gobernadas por el PP, el líder socialista ha afirmado que tienen un "problema de liderazgo" porque sus presidentes se convierten "en gatitos cuando van a Madrid a acariciar los recortes de Rajoy".

Por último, Rubalcaba se ha dirigido a Izquierda Unida de Extremadura para preguntarle "hasta cuándo" permitirá las políticas del Partido Popular en la región, y se ha preguntado "qué hace falta", después de los recortes anunciados en sanidad y educación, para que IU Extremadura "tome una decisión coherente" con sus "ideas".