Rubalcaba: “La propuesta de reforma de la PAC es intolerable, un lamentable error que no va a salir adelante”

Se compromete a impedir los recortes sociales que propone el PP porque "las primeras que lo sufren son las mujeres" y suponen un retroceso en la lucha por la igualdad

Logroño, 14 de octubre de 2011.- “Es un lamentable error que no va a salir adelante”. El candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado así de contundente su oposición a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) dada a conocer esta semana. Una propuesta “intolerable” que será rechazada porque España se ha aliado con los países europeos más afectados para impedir que sea aprobada por el Parlamento Europeo. “No contará con el apoyo de España, ni de Alemania, ni de Italia, ni de Polonia, porque ya nos hemos ocupado los españoles de juntar a todos los países que sienten agredidos” para que sea retirada, afirmó. Entre cosas, ha añadido, porque en las mil páginas del documento de la reforma de la PAC “no se menciona ni una sola vez la palabra mujer, porque es una política injustificadamente desigualitaria” y porque “no resuelve ninguno de los problemas que tiene la agricultura en Europa”.

Rubalcaba rechaza también esta propuesta porque “no ve con perspectiva” qué debe hacer Europa para impulsar la agricultura, un sector “estratégico”, poniendo así en riesgo la “seguridad alimentaria” de los europeos. Por ello, ha reivindicado la necesidad de una agricultura europea “fuerte y poderosa que nos auto abastezca” y reduzca la dependencia de los países emergentes.

El candidato socialista hizo estas afirmaciones en la clausura del acto organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Un evento que ha celebrado bajo el lema “Sin igualdad no hay futuro” y en el que han participado más de 1.000 mujeres de toda España. Al inicio de su intervención, Rubalcaba ironizó con las críticas del Partido Popular por su participación en este acto: “no querían que nos juntáramos”, dijo al respecto, “a mí no me tienen mucho miedo, a vosotras sí” y “a vosotras y a mí juntos nos tienen más miedo todavía”.

La lucha por la igualdad, clave para la mujer rural

“Seguiremos trabajando día a día por la igualdad, haciendo políticas por la igualdad, para conseguir que las mujeres no estén al lado nuestro lado, sino en nuestro lugar”. Rubalcaba ha reiterado este compromiso ante las asociaciones que representan a las mujeres rurales españolas, dado que este es uno de los problemas más acuciantes en el campo, ha reconocido. Por ello hay que seguir trabajando para materializar las leyes que han aprobado los gobiernos socialistas, como la Ley de Igualdad, la Ley contra la violencia de género o la Ley de Dependencia. El candidato reconoció que cuando estas leyes no se aplican “las primeras que lo sufren son las mujeres”, al igual que si se recortan la Educación o la Sanidad públicas.

En este sentido, recordó que lo que hace el PP, “asociar la salida de la crisis con los recortes sociales en Sanidad y Educación, es una rotunda falsedad”, y se comprometió a “no tolerar” este “ataque a la igualdad de oportunidades”, tal y como consta en el programa electoral que presentará mañana ante el Comité Federal, con medidas en defensa de los servicios públicos esenciales.

Parte del programa electoral, añadió, se dedica a “deci...