Rubalcaba: “La recuperación exige recuperar el dinero que pusimos los españoles para salvar a los bancos”

El Secretario General del PSOE recuerda “cuánto sufrimiento nos hubiéramos ahorrado” si el BCE hubiera actuado antes para poner fin a la crisis del euro

La recuperación exige recuperar el dinero que los españoles pusimos para salvar a los bancos”, aseguró hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al señalar que “hay dos posibilidades: que lo haga el MEDE o que lo haga el Gobierno, pero nosotros queremos que se haga”, dijo en su intervención en la comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Pleno para informar sobre el Consejo Europeo de los días 19 y 20 de diciembre.

En su repaso a los acontecimientos, lamentó una vez más la tardanza del BCE en pronunciarse para frenar la incertidumbre generada sobre el futuro del euro al recordar las palabras de Draghi en julio de 2012 afirmando “Durante nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que haga falta para preservar el euro… y créanme, será suficiente”. “Cuanto sufrimiento nos hubiéramos ahorrado si esa frase se hubiera pronunciado tan solo un año antes”, denunció Rubalcaba: “una palabra del Sr. Draghi bastó para que la prima de riesgo, no de España sino de toda Europa, empezara a caer poco a poco”, recordó.

Unión bancaria: “Avances cualitativos sí, cuantitativos escasos”

El líder del PSOE comenzó su intervención contextualizando el nacimiento de la Unión Bancaria, que consideró “fundamental para nuestro país”, cuyos dos objetivos recordó: acabar con la fragmentación financiera en la zona euro –para que los tipos de interés de los créditos a pymes y familias españolas sean similares a otros países de la zona euro- y romper el círculo vicioso entre deuda soberana y riesgo bancario.

“Una Unión Bancaria en la que se ha avanzado algo en este Consejo, pero insuficientemente”, dijo Rubalcaba, y en la que hay que avanzar “para que si hay otra crisis bancaria no paguen los ciudadanos, paguen los bancos”. En resumen, dijo, “avances, cualitativos sí, cuantitativos escasos”.

Rubalcaba explicó que en una Unión Bancaria son fundamentales cuatro cosas: una supervisión bancaria única, un mecanismo de resolución, un Fondo Único de Resolución, y un marco regulatorio común. Así, subrayó que el grupo socialista en el Parlamento Europeo, ahora que empieza la discusión con el Consejo, “va a mantener las posiciones defendidas en esta tribuna: la necesidad de que se garantice que los ciudadanos no paguen la crisis bancaria -y para eso hace falta un fondo único de resolución con más recursos y que se cree a más velocidad-; que haya una autoridad independiente y eficaz y que todos los países tengan el mismo tratamiento si se produce otra crisis financiera”.

Respecto a la supervisión bancaria única, el Secretario General del PSOE incidió en la importancia de cómo se van a evaluar en los test estrés la deuda española que tienen los bancos en este momento, porque “si esta evaluación se hace en según qué términos podemos encontrarnos con necesidades de recapitalización”, advirtió, para criticar que los bancos españoles tienen mucha deuda española, acumulación que nace del propio sistema ideado por el propio BCE por lo que ahora no debería penalizarlos - en el caso de los bancos españoles la liquidez obtenida no fluyó a créditos a pymes y familias aprovechó para criticar también Rubalcaba-.

Del Mecanismo de Resolución, Rubalcaba señaló que “es malo porque no garantiza la independencia del mecanismo y al...