Rubalcaba: “La reforma laboral niega en el fondo y en la forma el diálogo social”

“La reforma obliga a los españoles a elegir entre trabajo y derechos, pero el resultado será menos derechos y menos empleos”, asegura el líder socialista

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado a Rajoy de “poner patas arriba el sistema de relaciones laborales de nuestro país” con una reforma laboral que “niega en el fondo y en la forma el diálogo social”. Para el líder socialista, el resultado va a ser “menos empleo a corto plazo y empleo de mala calidad cuando la economía crezca”.

En la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, Rubalcaba ha reprochado a Rajoy la falta de diálogo sobre la reforma laboral. “Es verdad que usted se reunió antes de ser presidente con los sindicatos y con los empresarios, pero a partir de ahí el silencio total. Lo siguiente fue un decreto ley que pone patas arriba el sistema de relaciones laborales en nuestro país, que niega en el fondo y en la forma el diálogo social”, ha recalcado.

En este sentido, ha asegurado que la reforma “rompe los equilibrios que trabajosamente habíamos construido en nuestro país durante mucho tiempo”.

Menos derechos y menos empleos

“La reforma laboral obliga a los españoles a elegir entre trabajo y derechos”, ha afirmado el líder socialista, pero en realidad el resultado será “menos derechos y menos empleos”. Una reforma que considera “todo menos improvisada” porque es imposible pensar que Rajoy “no tuviera el abaratamiento del despido en la cabeza tantas veces como contestó que no en la campaña electoral.”

El líder socialista ha insistido en que la “reforma no va a crear empleo” y de hecho -ha puesto de manifiesto-, el Gobierno así lo considera también “cuando en el cuadro macroeconómico incluyen 600.000 desempleos para el año 2012”. “La respuesta a esta destrucción de empleo es fácil de entender: cuando hay recesión económica y se abarata el despido, inevitablemente se producen más despidos”, ha argumentado.