Rubalcaba: "La reforma laboral va a tener efectos inmediatos: más despidos y un empleo más precario"

Acusa al Gobierno de "romper el modelo de relaciones laborales" y critica que "opte por competir únicamente a base de rebajar salarios"

Madrid, 29 de febrero de 2012.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado que el Gobierno ha “impuesto” una reforma laboral “ineficaz” para salir de la crisis, que “recorta los derechos de los trabajadores y aumenta el desempleo” y que va a tener el efecto inmediato de provocar “más despidos y un empleo más precario”.

En la inauguración de una Jornada Parlamentaria sobre la Reforma laboral organizada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rubalcaba ha señalado que “la economía española necesita ganar en competitividad para salir de la crisis”, pero ha criticado que “el gobierno haya optado por competir únicamente a base de rebajar salarios”, lo que a su juicio provocará “precariedad e incertidumbre”.

Aunque ha admitido la conveniencia de “una moderación pactada, en cuantía y en tiempo, de todas las rentas, no solo las salariales”, ha rechazado que se haga por imposición y no mediante el acuerdo entre empresarios y sindicatos. Una fórmula que en su opinión, “es la peor desde el punto de vista de las relaciones laborales y la más ineficaz desde el punto de vista económico”, ya que “la disminución brusca de salarios detraerá aún más el consumo”.

El líder socialista ha criticado que el Gobierno haya planteado la reforma laboral “como una disyuntiva entre derechos y trabajo”, pero -ha asegurado- “lo que en realidad hace la reforma es rebajar derechos y aumentar el desempleo”. “Millones de trabajadores verán alteradas sus relaciones laborales, de manera unilateral y en perjuicio de sus derechos, sin que ello contribuya a la creación de empleo”, ha dicho.

Por eso, los socialistas harán “una oposición racional pero enérgica” a esta reforma y presentarán una alternativa que corrija los aspectos más lesivos, nocivos e ineficaces, y salve los elementos de inconstitucionalidad presentes en el texto del Gobierno. La alternativa del PSOE incorporará las propuestas de su programa electoral en materia de fomento del empleo y los acuerdos entre empresarios y sindicatos.

Políticas de crecimiento que acompañan el ajuste

Analizando el contexto económico y político, Rubalcaba ha puesto de manifiesto que “la recaída de la crisis se ha traducido en cifras de recesión y desempleo altísimas”, y ha analizado “los errores de la política europea” y la “ineficacia” de las medidas puestas en marcha. La "avalancha de datos negativos confirma incapacidad de la UE para abordar algunos elementos de la crisis", ha dicho, y ha insistido en que “el ajuste debe venir acompañado de medidas de crecimiento economía”, porque en su opinión “ajustes más recesión conduce a más recesión”. “Hay que hacer ajustes, pero con un ritmo distinto, con un calendario diferente y con políticas de crecimiento que acompañen el ajuste”, reiteró. Políticas que “el PSOE viene defendiendo desde hace tiempo y que ahora se están abriendo paso”.

Para Rubalcaba, las recetas actuales para salir de la crisis son fruto de la mayoría absoluta del PP en España y de la mayoría absoluta conservadora en la UE, lo que ha propiciado un "predominio de recetas neoliber...