Rubalcaba: "La situación es peor que hace un año; hay más recesión, más desempleo y, lo que es peor, hay más desigualdad"

Apuesta por "poner en marcha políticas de crecimiento y creación de empleo en el seno de la Unión Europea", porque las políticas solo de ajuste está llevándonos a la recesión y profundizando la crisis_x000D_ _x000D_

“Hace un año la situación no era buena”, pero “hoy es claramente peor: Hay más recesión, hay más desempleo y, lo que es peor, hay más desigualdad”. Con estas palabras ha valorado el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el año de Gobierno de Partido Popular, en una intervención en Estrasburgo, ante el Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

“Los trabajadores tienen menos derechos, los estudiantes menos becas, los parados menos subsidios, las familias con dependientes menos ayudas y hay menos presupuesto para educación y sanidad. Ese es el balance de un año de gestión del Gobierno de la derecha en España”, ha dicho Rubalcaba.

El líder del PSOE ha criticado que el PP, “siguiendo las pautas de la derecha europea”, haya llevado a cabo básicamente “una política económica de recortes y austeridad a ultranza” que ha provocado que, un año después, “en España la recesión es mayor, el desempleo es mayor y las desigualdades son también más importantes”.

Denunció también que el PP, valiéndose de su mayoría absoluta, haya roto “todos los consensos sociales existentes en nuestro país desde la llegada de la democracia” como pone de manifiesto el cambio “drástico y sin acuerdo” en las relaciones laborales, fruto de la reforma aprobada por el Gobierno.

Esa “modificación de las pautas de cohesión social” y esa “ruptura de las reglas de convivencia básica” son las que, según Rubalcaba, han llevado a los sindicatos a convocar una huelga como la del pasado 14 de noviembre en la que “muchos pudieron manifestar su descontento” y que a su juicio “tuvo un éxito notable”.

En definitiva, -señaló- “los españoles en su conjunto están descontentos” con la política del PP, “creen que el Gobierno no sabe dónde va, pero están seguros de que el camino que está recorriendo no les gusta”.

La política de la derecha europea lleva a más recesión

También ha criticado Rubalcaba la política de la derecha a nivel europeo “que está llevando a la recesión al conjunto de la UE y que se ceba sobre todo en los países sometidos a programas” por parte de la troika.

Se refirió también a las previsiones económicas “muy negativas” de la Comisión Europea, que “certifican el fracaso de su política” y que, lejos de cambiarla, ha “apuntalado” pidiéndole a los países que “perseveren en esa política de ajustes, ajustes y ajustes que conducen a países como Italia y España a una situación de recesión muy profunda”.

Criticó que la Comisión se haya “olvidado del Plan de Crecimiento y Empleo que se aprobó en junio, de todas las medidas de crecimiento prometidas” y se “concentre en la política que vienen manteniendo desde hace dos años de ajustes y austeridad compulsiva, que está teniendo malos resultados”.

“España tienen desajustes que debe corregir” reconoció Rubalcaba, “pero el problema es el ritmo al que ajustas, quien paga esos ajustes y si esa es la única política que hay que hacer”. El PSOE –explicó- cree que...