Rubalcaba: "La socialdemocracia europea va a defender a España" en la próxima Cumbre, gracias a su apuesta en favor de políticas de crecimiento y empleo

Considera que será "muy importante" para nuestro país que "se abran paso" propuestas como el Plan de Empleo juvenil o el impuesto a las transacciones financieras

Berlín, 12 de junio de 2012.- El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que “la socialdemocracia europea va a defender a España” en la próxima Cumbre Europea de finales de junio, gracias a su apuesta decidida en favor de las políticas de crecimiento y empleo en la Unión.

Rubalcaba, que ha mantenido en Berlín una reunión de trabajo con el líder del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, para fijar la posición de los socialistas y socialdemócratas europeos de cara a dicha cumbre, señaló que ambos líderes habían quedado en “defender políticas de crecimiento, con unos ingresos concretos que son los que provienen del impuesto de transacciones financieras y con unos gastos básicamente centrados en infraestructuras y, lo que es más importante para España, un Plan de Empleo para jóvenes”. “Este ha sido el acuerdo con Steinmeier, creo que lo va defender y que puede abrirse paso a finales de mes”, dijo Rubalcaba.

En declaraciones a los periodistas el Secretario General del PSOE reconoció que se llevaba un “buen sabor de boca” de la reunión, ya que será “muy importante para España” el que “al final se abra paso la propuesta socialdemócrata” en la cumbre europea y “vayamos hacia un plan de crecimiento con un nuevo impuesto de transacciones financieras, porque es muy justo que, cuando estamos echando manos a los bancos, ellos paguen; y con un Plan de Empleo para jóvenes”. Y es que, reiteró Rubalcaba, “el proyecto socialdemócrata es bueno para Europa y es magnífico para España”.

El Secretario General, que mantuvo también un encuentro con el grupo de trabajo ‘Europa’ del SPD, explicó asimismo que “los socialistas españoles y los socialistas alemanes estamos por dar pasos decididos para avanzar en Europa y para crear más Europa. Más Europa –explicó- es unión bancaria, más Europa es armonización fiscal y más Europa es unión social, es decir, mínimos sociales y mínimos en educación y en sanidad”, lo que denominó una “carta de derechos sociales europeos”.

Rubalcaba concluye así dos intensas jornadas de encuentro políticos en Berlín, en las que ha estado acompañado del Secretario Ejecutivo para la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado.