Rubalcaba lamenta que en septiembre se haya vuelto a destruir empleo y recuerda que desde que gobierna Rajoy “hay 1 millón de personas menos trabajando”

Advierte de que “las perspectivas no son buenas” en materia de empleo y de que el Gobierno prevé que “al final del año que viene seguiremos con la misma tasa de desempleo”_x000D_ _x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez, Rubalcaba, subrayó hoy que la Seguridad Social ha perdido desde la llegada del PP al Gobierno “más de 900.000 puestos de trabajo”, lo que significa que “tenemos 1 millón de personas menos trabajando que cuando llegó el señor Rajoy”, lo que afecta “a los ingresos de la Seguridad Social y por tanto, a la disponibilidad del dinero para pagar las pensiones”.

Durante una entrevista en “El día menos pensado” de RNE, Rubalcaba lamentó que en septiembre se haya seguido destruyendo empleo y añadió que, aunque el dato “es mejor que el del año pasado”, “seguimos en una situación en la que las perspectivas no son buenas”. De hecho, apuntó que “los PGE que estamos discutiendo ahora prevén que al final del año que viene seguiremos con la misma tasa de desempleo”. “Estamos muy mal en materia de empleo y no parece que haya perspectivas de creación de empleo a corto plazo”, resumió.

Respecto al Proyecto de Ley de PGE que ha aprobado el Gobierno, el dirigente socialista denunció que son unos presupuestos “injustos, porque siguen profundizando en recortes sobre sectores sociales que lo están pasando muy mal” y “un ejemplo de ello es la dependencia, o que la tasa de cobertura de desempleo sigue cayendo”.

Por tanto, el líder socialista señaló que “desde el punto de vista social son unos malos presupuestos y desde el punto de vista del crecimiento se echa en falta cualquier tipo de estímulo a corto y medio plazo”. Así, remarcó que “el peor escenario de todos es el del empleo, porque lo que dice el Gobierno es que acabaremos el año con el mismo desempleo que hemos empezado, lo cual es una malísima noticia”.

Frente a ello, Rubalcaba se mostró partidario de hacer “un ajuste de impuestos” para que paguen los que no pagan y dedicar una parte de lo recaudado a “estimular el crecimiento”. En definitiva, hacer una reforma fiscal profunda para que paguen más quienes más tienen, quienes más ganan y quienes más heredan. Por otro lado, el líder socialista defendió no tocar el IVA, salvo para bajar el IVA cultural, que es “un disparate”, dijo.

Reforma “injusta” del sistema de pensiones

El Secretario General del PSOE ha criticado también el nuevo sistema de revaluación de las pensiones que ha decidido el Gobierno y que, en su opinión, “llevará a que los actuales pensionistas pierdan poder adquisitivo, año a año, durante los próximos 8-10 años”.

“Ante ello mi respuesta es ‘no’” –dijo Rubalcaba-, porque “lo que no podemos hacer es aprovechar una coyuntura mala para reformar el sistema de forma absolutamente injusta. Eso es utilizar la crisis como coartada para cambiar las estructuras sociales, los acuerdos, los pactos”, y es lo que está pasando con la política sanitaria y farmacéutica, con la educación o con los derechos que hemos conquistado después de 30 años.

La ley Wert “no va a entrar en vigor”

Precisamente sobre la reforma educativa o Ley Wert, Rubalcaba aseguró que “no va entrar en vigor”, tal y como ya ha advertido al propio Gobierno o a los editores de libros de texto, merced al acuerdo alcanzado por todos los grupos del arco parlamentario –salvo el PP- para paralizarla al inicio de la próxima legislatura, ya que, previsiblemente, el PP no va a obtener dentro de año y medio una nue...