Rubalcaba: las detenciones reflejan la debilidad de ETA y la eficacia policial

Las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen la "guardia alta" porque "no estamos a salvo de cualquier riesgo"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que las últimas detenciones de dos presuntos etarras en Francia reflejan la "debilidad" de ETA y la "eficacia" de las fuerzas de seguridad a ambos lados de la frontera, aunque ha alertado de que ETA "puede matar en cualquier momento".

En rueda de prensa tras firmar un acuerdo de cooperación con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, Pérez Rubalcaba ha destacado que sólo en el mes de junio han sido arrestados quince presuntos terroristas en España y Francia.

No obstante, el ministro del Interior ha dejado claro que las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen la "guardia alta" porque "no estamos a salvo de cualquier riesgo" y "ETA puede matar en cualquier momento", como demostró recientemente con el asesinato del inspector Eduardo Puelles en Bilbao.

Preguntado por las circunstancias en que se produjeron las detenciones de este martes, Rubalcaba ha señalado que no supone ninguna "novedad" que los terroristas estuvieran moviéndose por el norte de Francia en el momento en que sufrieron un accidente de tráfico y fueron detenidos.

Los arrestados son Hibai Mateo Esparza, de 22 años, nacido en Pamplona y que se encuentra herido grave tras el accidente, y Oihana Mardanas Orueta, nacida en Barakaldo (Vizcaya) hace 21 años.

Mateo Esparza fue incluido el pasado mes de septiembre por la Guardia Civil en la lista de presuntos terroristas más buscados, y hasta su paso a la clandestinidad era una conocido activista de la izquierda abertzale en la Universidad Pública de Navarra.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron ayer en Bilbao las viviendas de los padres de Oihana Mardaras, quien hasta ahora no contaba con antecedentes policiales.