RUBALCABA: "Las medidas de Rajoy han empeorado la situación y tienen poco que ver con la herencia recibida y mucho con la ideología"

Denuncia que cuando se privatiza la Sanidad, como está haciendo el PP, "baja la calidad" del servicio, porque la gestión privada "necesita beneficios" económicos. Acusa a Rajoy de "no haber dicho la verdad" sobre las pensiones

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció hoy que “cuando el PSOE se fue del Gobierno la situación económica en España era mala”, pero “ahora es horrenda”, subrayó. “El Gobierno ha tomado medidas que lo que han hecho ha sido ponerlo peor, que tienen muy poco que ver con la herencia recibida y mucho más que ver con una ideología, una forma de ver las cosas”. En este sentido, puso como ejemplo la reforma laboral, “en la que han abaratado el despido y cuando abaratas el despido con una economía en recesión lo que hay son más despidos”. En definitiva- dijo-“donde las cosas estaban mal, el señor Rajoy con sus políticas las ha puesto peor”.

Durante una entrevista en “Espejo Público” de Antena 3, insistió en que Rajoy conocía la situación cuando llegó al Gobierno porque “muchas de las cosas que pasaban ocurrían en sus CCAA”. “O era un incompetente y no habló con sus compañeros de partido y no sabía lo que estaba pasando, o mintió descaradamente a los españoles”. “Pienso que las dos cosas”, dijo. A su juicio, estamos ante “un Gobierno que hace una y otra vez lo contrario de lo que dijo que iba a hacer y que, además, toma medidas antisociales que son innecesarias”.

Sanidad

Respecto al conflicto en la sanidad pública madrileña, Rubalcaba explicó que lo que va a hacer el Gobierno de Madrid es coger seis hospitales de gestión publica y hacerla privada, es decir “privatizar un hospital que en este momento funciona como hospital público y eso no lo ha hecho nadie en ninguna CCAA y es contra eso contra lo que están los profesionales sanitarios y el PSOE”.

A su juicio, “nadie ha podido demostrar que la gestión privada en hospitales sea más barata que la pública, tampoco la derecha española que quiere hacer negocio con la sanidad” y por ello Rubalcaba subrayó que “no se trata de un problema de gestión” y “no tiene nada que ver con la herencia recibida”, “es un problema de ideología y de formas distintas de abordar la crisis”.

Así, aseguró que hay dos modelos distintos para ahorrar en sanidad: el de la Junta de Andalucía, que apuesta por la subasta de medicamentos, y el copago, que defiende el PP. “Los socialistas elegimos la subasta de medicamentos y el PP ha elegido el copago”.

Asimismo, el líder socialista explicó que la diferencia entre lo público y lo privado es que lo privado necesita beneficios y “cuando uno va a sacar dinero de la sanidad baja la calidad”. Por ello, se mostró convencido de que las empresas privadas que gestionen la sanidad empezarán a rechazar en sus hospitales a los enfermos crónicos, o a los enfermos con más dificultades y atenderán solo enfermedades leves o baratas, lo que acabará llevando a la sanidad pública a todos aquellos que tienen grandes enfermedades o operaciones complicadas.

Insistió en la importancia de que el Gobierno y el PSOE alcancen acuerdos sobre los grandes temas, educación, sanidad…“lo que daría impresión de firmeza y de seriedad a nuestro país”, pero recordó que la respuesta del Gobierno ha sido “sistemáticamente, no” y por ello “se está agotando el espacio” para el acuerdo.

Pensiones

En materia de pensiones, recordó que la diferencia entre lo que ha hecho el Gobierno del PP y lo que hizo el Gobierno del PSOE es que el Ejecutivo socialista &l...