Rubalcaba llama a trabajar para defender la igualdad, porque "un nuevo modelo de crecimiento en España no puede prescindir de las mujeres"

Advierte al PP de que "retroceder en la igualdad es un dislate colectivo" que el PSOE "no va a tolerar" _x000D_

FOTOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó que hoy más que nunca hay que trabajar para defender la igualdad entre hombres y mujeres. “Porque es justo, pero también porque un nuevo modelo de crecimiento en España no puede prescindir de las mujeres”, señaló. “Cuando tenemos que emprender un cambio de modelo y repensar tantas cosas,-dijo- retroceder en la igualdad es un dislate colectivo, algo que nosotros no vamos a tolerar”.

Durante el acto de entrega de la XIX edición de los Premios Rosa Manzano, en la sede de Ferraz, Rubalcaba señaló que, frente a los que defiende que en épocas difíciles “hay que aparcar los principios y los valores”, él considera justo lo contario: “Que ahora más que nunca tenemos que reivindicar nuestros principios y nuestros valores”, entre ellos, el de la igualdad entre hombres y mujeres, algo que, a su juicio, “está en peligro”.

“Está en peligro porque en España hay un Gobierno que quiere hacernos retroceder 30 años en materia de libertades, y que parece empeñado en cuestionar algunos derechos que creíamos definitivamente conquistados y que creíamos logros irrenunciables, como el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. Y porque hay gobiernos autonómicos, como el que preside María Dolores de Cospedal, que al hilo de los recortes presupuestarios cierran las casas de acogida para las mujeres maltratadas”. En esta línea, también recordó que “ayer leímos que el Gobierno está cuestionando el derecho al aborto de las mujeres inmigrantes irregulares”.

“Por eso-añadió- hoy tenemos que trabajar más que nunca para defender los derechos del estado del bienestar, porque cuando se lesiona el estado del bienestar los primeros derechos que ceden son los derechos de las mujeres; tenemos que trabajar para defender los derechos laborales, porque cuando se hace una reforma laboral como la que ha hecho el Gobierno los primeros derechos que ceden son los derechos de las mujeres”.

“Siempre he pensado que la desigualdad entre hombres y mujeres, es injusta e inmoral, pero también es una estupidez, porque es renunciar a la mitad de la capacidad de trabajo de una sociedad, a la mitad del espíritu emprendedor de una sociedad. Siempre me ha parecido un disparate”, señaló el líder socialista.

Por todo ello, concluyó que “hoy más que nunca necesitamos muchas mujeres como las premiadas que trabajen por una sociedad más justa y más igualitaria”.

PURIFICACIÓN CAUSAPIÉ

La responsable de Igualdad de la Ejecutiva Socialista, Purificación Causapié, fue la encargada de presentar esta XIX edición de los premios Rosa Manzano, cuya primera edición data de 1990. A juicio de Causapié, estos galardones describen “la historia del compromiso de este partido con el feminismo y con la igualdad”, y están entroncados “con aquello que forma parte de nuestra esencia socialista, el valor de la igualdad”.

Causapié señaló que los premios llevan el nombre “de una mujer valiente, trabajadora y comprometida”, el de la primera mujer que ocupó el cargo de gobernadora civil de nuestro país. Subrayó que estos galardones han distinguido la entrega de muchas personas y de numerosos colectivos al servicio del avance de la igualdad, y advirtió de que este empeño es ahora clave justo cuando el Gobierno “quier...