Rubalcaba llama al PSOE a presentar un proyecto de "radicalismo reformista" para España con el que "reclamar un apoyo mayoritario de los ciudadanos"

Afirma que el PSOE es "un gran partido; fuerte y sólido" que debe presentar a los españoles un proyecto que explique "cómo vamos a salir" de la crisis "y qué España queremos hacer"

El PSOE ha celebrado este domingo un gran acto en Madrid para conmemorar los 30 años de la formación del primer Gobierno socialista y la primera investidura de su Presidente, Felipe González. En el acto, al que han asistido más de 2.000 personas, han mantenido un coloquio ex presidente González y el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, moderado por la Secretaria de Redes e Innovación de la Ejecutiva del PSOE, María González Veracruz, y en el que también tuvo una intervención el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En un acto en el que se abordó el papel que debe desempeñar actualmente el PSOE, Rubalcaba señaló que “necesitamos darle profundidad a nuestro proyecto político. No se trata de hacer un programa electoral más, sino que se trata de hacer un auténtico proyecto para España que, en este momento, la derecha no tiene”. Debemos –insistió- “hacer una reflexión y avanzar en un radicalismo reformista, como en el 82” y eso “no supone partir de cero o hacer tabla de rasa de lo que hicimos, pero sí hacer una revisión profunda y un proyecto de país para reclamar un apoyo mayoritario de los ciudadanos”.

Rubalcaba aseguró que “la fantástica mezcla” de experiencia de años de gobiernos socialistas -“con sus fracasos, pero también con éxitos que la gente hoy defiende en la calle”-, y de juventud, hace que el PSOE sea un partido “realmente fuerte, y sólido. Un gran partido”. Un partido que, en este momento de dificultad, “tiene que volver a servir a España” y dar “el ‘do de pecho’, presentando a los españoles un proyecto en el les digamos “por dónde vamos a salir, cómo vamos a salir” de la crisis “y qué España queremos hacer”.

En el capítulo dedicado al estado de nuestra democracia y a la necesidad de reformar algunas leyes como la Constitución y la ley electoral, Rubalcaba aseguró que “nosotros tenemos que inventar una democracia 7/24”, esto es “7 días a la semana y 24 horas al día” porque “es lo que nos piden los ciudadanos, que no quieren que demos cuenta cada cuatro años, sino que lo hagamos todos los días y que les oigamos todo los días y a todos ellos”.

Respecto a la petición que hacen los sindicatos al Gobierno de un referéndum sobre las medidas de calado que está aplicando y que no llevaba en su programa, Rubalcaba ha recordado que “Rajoy, no es que haya hecho cosas distintas a las que dijo, que a cualquiera le puede pasar, es que ha hecho todo lo contrario de lo que dijo. O no sabía lo que tenía por delante, en cuyo caso son unos ignorantes, o lo sabían pero no dijeron lo que iban a hacer, en cuyo caso son unos mentirosos. O las dos cosas, que es lo que yo pienso”; pues “el programa electoral no lo están aplicando, pero su programa máximo, sí”.

En otro momento de su intervención, Rubalcaba se ha referido a las reformas del Gobierno del PP en materia sanitaria y ha denunciado “el cambio de modelo” que, “vía aseguramiento o conciertos sin control” quiere aplicar la derecha al actual sistema. Un modelo, el actual, que puso en valor porque “tiene enormes ventajas: es justo, barato, productivo y cohesiona al conjunto del territorio”, y que “nosotros tenemos que defender con uñas y dientes”.

Felipe González

El expresidente Felipe González ha echado la vista atrás 30 años y ha reconocido, en l...