Rubalcaba llamará a Rajoy para que España "hable con una sola voz en Europa"

"Sería bueno" que el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición defiendan "lo mismo" en Bruselas sobre políticas de crecimiento

“Si hay un país en Europa que necesita políticas de crecimiento, ese país es España”. Y por eso el secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamará mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que las dos principales fuerzas políticas españolas se unan y defiendan los intereses del país en Bruselas. “Le llamaré mañana” para decirle que “tenemos que ponernos de acuerdo para que España hable con una sola voz” en Europa. “Sería bueno que el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición defendiéramos lo mismo”, ha asegurado Rubalcaba ante la semana de reuniones sobre políticas de crecimiento en Europa.

“Un país es más fuerte cuando se muestra unido”, ha reiterado el secretario General de los socialistas. “Nos miran mucho y si ven un país dividido, sospechan y pierden confianza”, ha explicado, “si nos miran y ven un país unido, ese país suscita confianza”. Hacen falta acuerdos entre los grandes partidos porque muchos ciudadanos lo están pasando mal y no ven la salida y España necesita demostrar “que es fuerte y está unida”. “El PSOE está disponible” para hablar” y sobre todo para hablar de políticas de crecimiento porque “sólo con ajustes no llegamos”.

Pero la mano tendida del PSOE no supone que su oposición se doblegue ante las acciones del Ejecutivo, que “lejos de suscitar confianza”, con sus cambios “suscita dudas”, que está “lejos de buscar acuerdos”, que siempre “busca culpables para echar la culpa de lo que está haciendo”. Y para ilustrarlo, Rubalcaba ha puesto varios ejemplos de la cerrazón del Partido Popular.

Por un lado, el déficit disparado debido a las cuentas de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Ya no se sostiene que el Gobierno de Mariano Rajoy haya hecho lo que “ha hecho” por el déficit que decían que “ocultó Zapatero”. “Que deje de engañar a los españoles”, ha lanzado, las cifras que han salido ahora a la luz quedan lejos del anterior gobierno, al que el Partido Popular ha usado como “pretexto” de sus acciones. “A Bruselas fueron a decir que la culpa era del de atrás, que les habían engañado” y ha reconocido que le “preocupa que echen la culpa a quien no la tiene” porque ponen “a España y sus cuentas públicas en solfa” ante Europa para hacer “lo que querían hacer” sin pensar en lo que necesita el país. “Eso se llama partidismo, lo hacían en la oposición y lo hacen en el gobierno”, ha asegurado Rubalcaba ante los militantes del PSOE de La Rioja que han participado en una charla-coloquio. Y zanjó: “Plan, poco, ideología por arrobas”.

Sobre Bankia, ha resaltado la “gestión nefasta” del Gobierno que “durante siete días no explicó ni a los ciudadanos ni a los ahorradores” lo que estaba pasando. “Nosotros hemos apoyado la nacionalización para garantizar los ahorros, pero si el Gobierno pretende meter dinero en Bankia y quiere contar con el PSOE, tendrá que explicarlo en el Parlamento”.

Tampoco está de acuerdo el Partido Socialista con cómo está llevando el Ejecutivo de Mariano Rajoy la evaluación del sistema financiero español. Al PSOE “le parece mal” que el gobierno encargue la labor a dos entidades “privadas”. “Si tienen que venir a ver nuestr...