Rubalcaba: "Lo que esperan del PSOE los casi 6 millones de españoles en paro es que les digamos qué haríamos para salir de la situación en la que están" y "dejemos de hablar de nosotros mismos"

Defiende que el PSOE elabore un proyecto que “revise a fondo lo que ha pasado en España” y que nuestro país lleve a cabo “una segunda transición, pero hacia delante” y no como la planteó Aznar para retroceder

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que “lo que están esperando del PSOE los casi 6 millones de españoles en paro es que les digamos qué haríamos para salir de la situación en la que están” y que “dejemos de hablar de nosotros mismos”.

A su juicio, en una situación como la que vive España “es dramático que un partido se pase todo el tiempo discutiendo qué tenemos que hacer, cómo nos tenemos que reunir...”. “Tenemos que salir de esa retórica interna, porque a la gente le interesa bastante poco”, insistió.

De la reunión de la Ejecutiva que se celebra esta mañana en Ferraz, Rubalcaba dijo esperar que haya “debate sobre las causas del resultado electoral y cómo podemos afrontar esta situación delicada para el PSOE y para España” y que “una vez que la Ejecutiva diga por dónde hay que ir que todos vayamos en la misma dirección”. Además, añadió que espera que en esa reunión se escuchen las voces de los compañeros que se han manifestado estos días sobre la situación del PSOE.

“Los compañeros me eligieron para un periodo de 4 años y yo tengo la voluntad de cumplir ese periodo y de hacer lo que prometí hacer que es renovar ideológicamente el partido, modificarlo orgánicamente para hacerlo más útil, dejar de hablar de abrirnos para abrirnos de verdad. Todo esto lo tenía planificado para una legislatura, pero como es una legislatura muy complicada y todo va a mucha velocidad, tenemos que cambiar los ritmos que nos habíamos propuesto y los cambios hay que hacerlos a más velocidad”, subrayó. En este sentido, añadió que “si mi partido entiende que yo sigo capacitado y sigo siendo el que debe hacerlo lo seguiré haciendo, si no, no, porque antes que nada soy un demócrata”.

Rubalcaba ha insistido en que “nuestro país está cambiando mucho, muy rápidamente y yo creo que el Gobierno no sabe a dónde va”, por eso “están tocando el sistema sanitario sin saber qué sistema quiere y tocando el sistema educativo sin saber dónde va”.

Frente a eso, “yo me propongo que tengamos un proyecto que realmente revise a fondo lo que ha pasado en España” y que nuestro país lleve a cabo “una segunda transición pero hacia delante” y no como la planteó Aznar para retroceder. Esto es lo que tenemos que hacer en los próximos meses”.

“Estamos viviendo una crisis económica pavorosa que está cambiando radicalmente nuestra sociedad”, de tal manera que “no vamos a salir de ella como entramos”. Una crisis que “afecta a casi todo”, “a nuestro Estado del Bienestar, a cómo lo financiamos, a nuestra estructura impositiva…” y que nos obliga también a replantearnos todos los temas territoriales así como una reforma de la Constitución que “nos ha permitido convivir muy bien durante treinta años pero que empieza a hacer aguas”.

“Estos –ha dicho Rubalcaba- son debates fundamentales y el PSOE necesita profundizar en ellos y ofrecer un proyecto que no es uno más, porque tampoco es esta una legislatura normal, pues va todo muy deprisa y necesitamos una revisión profunda de lo que hemos hecho y...