Rubalcaba: "Lo que proponemos los socialistas es poner al día nuestra Constitución para seguir viviendo juntos"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy que lo que el PSOE propone para resolver las tensiones y los problemas de convivencia entre Cataluña y el resto de España es “abrir un diálogo para reformar nuestra Constitución limitadamente, en un sentido federal, para que podamos seguir viviendo juntos”. En definitiva, “poner al día nuestra Constitución para mantener la unidad de España”.

“Se trata de decirle a Cataluña que el resto de España seguimos queriendo vivir con ellos, que la respetamos como es, y que ese respeto lo vamos colocar en el máximo nivel de nuestra norma de convivencia, que es la Constitución”, señaló.

Durante una entrevista en “Herrera en la Onda” de Onda Cero, Rubalcaba consideró positivo que en este asunto haya “un sinfín de propuestas de diálogo”, como quedó de manifiesto ayer, y subrayó que, a partir de ahí, lo que hay que hacer es “que cada uno ponga encima de la mesa su proyecto”, algo que ya ha hecho el PSOE.

En este sentido, insistió en que la propuesta de los socialistas es “modificar la Constitución para introducir algunos elementos federales que faltan en un Estado Autonómico”, como, por ejemplo, una reforma del Senado para que sea una auténtica Cámara Territorial; que la Sanidad se convierta en un derecho fundamental, así como introducir en la Constitución algunos elementos de la financiación, o algunas singularidades de las CCAA, como las que tiene Cataluña, “lo que no quiere decir que tenga competencias distintas”.

El líder del PSOE se mostró partidario de abordar “ya” este asunto, porque “cuanto más esperemos es peor”, algo en lo que discrepa con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es partidario de esperar.

Respecto al derecho de autodeterminación, Rubalcaba reiteró que no está de acuerdo y que el derecho de autodeterminación “no cabe en nuestra Constitución, ni yo lo introduciría en ninguna Constitución futura”.