RUBALCABA: “Los ciudadanos deben saber que el problema no es Europa, sino las políticas que se han hecho, y que hay otras distintas” que nos permitirán “recuperar las esencias del proyecto europeo”

Aboga por “levantar un proyecto político fuerte, poderoso, que es el de Europa, frente a los populismos y el euroescepticismo”_x000D_ _x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que “lo que tenemos que hacer los partidos que estamos contra el euroescepticismo y los populismos es conseguir que la gente vote”, porque “no es Europa la culpable de lo que ha pasado, sino, en todo caso, determinada política europea que ha cometido errores”. También debemos explicar a los ciudadanos que “de Europa depende la salida de la crisis, que, sin Europa, España no va salir de la crisis. Y, en tercer lugar, hay que decirles que hay que cambiar y hacer cosas distintas y más rápido”.

En definitiva, tenemos que “levantar un proyecto político fuerte, poderoso que es el de Europa, frente a los populismos y el euroescepticismo” y “convencer a la gente de que el problema no es Europa, sino las políticas que se han hecho en Europa y que hay otras políticas distintas que entroncan con lo que Europa ha sido siempre”. Aquello que Jacques Delors resumía en “cohesión territorial, desarrollo económico, democracia y paz”; y que salvo la paz, “está diluido, debilitado y es difícilmente reconocible en el proyecto actual”.

Rubalcaba, que ha participado en la mesa redonda “Populismo y elecciones parlamentarias 2014”, dentro del ciclo Conference of the Council for the Future of Europe, organizado en Madrid por el instituto Berggruen, insistió en que es preciso “cambiar muchas de las políticas europeas, para recuperar las esencias del proyecto europeo” y “hacerlo con fortaleza política, entre otras cosas, para convencer al Norte de Europa de que sin el Sur no vamos a ningún sitio”.

Y, además, es “la forma de combatir el populismo” que “da certezas y que tienen atractivos, aunque nos parezca a algunos especialmente repulsivo”.

Subrayó que pese a que “el populismo es un proyecto detestable”, posee “una épica, una ética y una estética”, que es “criticable” pero que “tiene”, y frente a ello “el proyecto europeo” de “paz, democracia, desarrollo y bienestar”, “se ha desvanecido y ha perdido fuerza”.

Resaltó que “vamos a una elecciones especialmente importantes porque nunca ha habido un Parlamento Europeo tan fuerte y nunca hemos necesitado más Europa que ahora”, algo que en el caso de España es evidente; aunque, paradójicamente, nunca antes ha habido más antieuropeos, por lo que “esa es la contradicción que tenemos que salvar”.

Aunque aseguró que, afortunadamente, “España no va a mandar ningún eurodiputados populista a las elecciones, porque en España no hay partidos populistas antieuropeos”, sí que advirtió de la existencia de “una dosis de euroescepticismo extraordinaria” que genera una tendencia “a no participar en las elecciones europeas”.

Rubalcaba explicó que los populismos son movimientos “profundamente anti inmigración y antieuropeos”, que han crecido enormemente en Europa en los últimos años a causa de la crisis económica, pero también debido a algunos errores cometidos en la propia política económica europea.

En este sentido, insistió en que “algo habremos hecho mal en Europa cuando una crisis que fue americana y financiera en sus orígenes ha acabado finamente siendo una crisis europea”. A su juicio, las cosas hubieran sido muy distintas si Draghi hubiera pronunciado dos años antes su famosa frase de julio de 2012 estoy dispuesto a hacer todo lo necesario para salvar el eu...