Rubalcaba: "Los ciudadanos no nos perdonarían" que no hiciéramos un "esfuerzo" para buscar un acuerdo por el empleo

El líder del PSOE y Martin Schulz presentaron la Conferencia Política_x000D_

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado esta tarde que los ciudadanos “no nos perdonarían” que no hiciéramos un “esfuerzo” para alcanzar un acuerdo por el empleo en un país con seis millones de personas sin trabajo.

“Queremos abrir un diálogo, o mejor reabrir, un diálogo político y social para abordar el problema del desempleo. No se me alcanza ninguna razón para que el Gobierno no lo quiera hacer. No hay ninguna razón para que los grupos políticos no lo hagamos. No hay ninguna razón para que los sindicatos y los empresarios no estén juntos hablando. No existe ninguna razón, y creo que los ciudadanos no nos perdonarían que no hiciéramos este esfuerzo”, ha dicho el líder socialista en referencia al documento que ha enviado al Gobierno, a los partidos y a los agentes socioeconómicos.

Rubalcaba se ha expresado en estos términos en el acto de presentación, esta tarde en Ferraz, de la Conferencia Política del PSOE, un largo proceso de debate bajo el eslogan Ganarse el futuro que se prolongará durante nueve meses y que culminará en el mes de octubre. El primero de los grandes hitos de este proceso será un diálogo sobre Europa que tendrá lugar el próximo 16 de febrero, en Madrid, y este ha sido el motivo de que en el acto de esta tarde en Ferraz se diera cita el Presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz. Junto a ambos ha estado también la Secretaria General adjunta de la Delegación socialista española en la Eurocámara, María Muñiz.

El líder socialista ha felicitado a Schulz por las propuestas que viene efectuando, y ha mencionado la preocupación que el político alemán tiene hacia las tasas de paro que sufre España. En alusión al proceso de la Conferencia Política, Rubalcaba considera que es tiempo para el PSOE de hacer “un proyecto que conecte con el cambio, dé esperanza y proponga una alternativa” al modelo de la derecha española y europea. A juicio del número uno del PSOE, se hace necesario apostar por una “salida socialdemócrata” a la crisis de la UE, con políticas que incentiven el crecimiento, especialmente en este momento en el que la gente “solo ve en Europa recortes y sufrimiento”. “Vamos a ser más socialistas, pero también más europeos”, concluyó Rubacalba.

Por su parte, Martin Schulz se ha congratulado del proceso de debate abierto por el PSOE, una formación política a la que ve clave para “defender la idea de Europa”. El Presidente del Parlamento ha subrayado que España “es un país fuerte, con grandes oportunidades, pero hay que animar a la gente para que crea en ello”, porque “nunca conseguiremos salir si solo hablamos del pasado”. Y para este empeño, Schulz considera fundamental que se dé esperanza a los jóvenes y que las perspectivas financieras de la Unión “doten fondos” para generar empleo entre la juventud, so pena de que, en caso contrario, se pueda perder “a toda una generación” de jóvenes europeos que perderán, además, “confianza en la democracia”. “No se puede perder a España para Europa”, ha reiterado el político alemán, que aboga por “más democracia y más justicia social” tanto en nuestro país como en la UE. “Si España va mal, se cambia el Gobierno por otro Gobierno. Pero si Europa va mal, no podemos buscar otro continente. Por tanto, habrá que cambiar la dir...