Rubalcaba: "Los escaños no los deciden ni los mercados ni las encuestas" sino los votos de los ciudadanos

Reprocha al PP que, precisamente en un momento tan difícil, en el que los responsables políticos “tenemos que dar la cara y explicar lo que queremos hacer”, pida a los ciudadanos “un cheque en blanco”.

 El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que el próximo 20 de noviembre los socialistas sacarán un buen resultado que les permitirá seguir defendiendo una salida de la crisis que garantice la cohesión social, la igualdad de oportunidades, y la defensa del Estado de bienestar y de los derechos civiles, porque “los escaños no los deciden ni los mercados ni las encuestas. Los deciden los votos de los ciudadanos”.

“Lo peor de todo lo que está pasando en esta campaña electoral es que haya un partido, que es el PP, que pretende que los ciudadanos le den un cheque en blanco justamente cuando hay que hacer todo lo contrario”, ha afirmado Rubalcaba ante las más de 2.000 personas que han asistido al acto celebrado en Logroño. “Cuando las cosas están así de difíciles, y los ciudadanos están así de preocupados”, “los responsables políticos tenemos que dar la cara y explicar lo que queremos hacer”, ha añadido.

Y por ello, Rubalcaba ha reprochado al PP que “no tengan el valor de decirle a los ciudadanos lo que van a hacer”, porque “nadie puede creerse” que no lo sepan. “Lo tienen en la cabeza”, y no lo dicen “por interés electoral”, porque “saben que si lo dicen perderían votos”.

“El mismo interés que les ha llevado a negar el carácter internacional de la crisis, el mismo interés que les ha llevado a no echar una sola mano al Gobierno cuando tuvo que hacer frente a la crisis”, “el mismo interés que les llevó a trabajar un día en la legislatura, eso sí, denodadamente, para que no salieran los ajustes, y cayera el gobierno y con ello España. Interés electoral, ése es el único interés que les mueve”, ha añadido el candidato socialista.

Según Rubalcaba, en “esta legislatura que viene nos jugamos mucho”, no sólo salir de la crisis o crear empleo, sino también “una buena parte de nuestro estado de bienestar, que están cuestionando directamente en Valencia, en Madrid, en Castilla-La Mancha, en Galicia. Lo cuestionan donde gobiernan, y no lo cuestionan en las elecciones, no lo cuestionan claramente en su programa electoral, porque si lo hacen perderían votos”, pero eso es lo que están haciendo con sus políticas.

Por ello, a el candidato socialista ha insistido en que los socialistas “podemos dar a los ciudadanos seguridades básicas, y sobre todo eliminar inseguridades” que están en el programa de la derecha. Porque “les podemos decir que sí, que si gobernamos los socialistas habrá un Estado que se encargará de proteger la salud, la educación, las prestaciones por desempleo y las pensiones, que ese es nuestro programa electoral, y es radicalmente distinto” al del PP.

Por último, Rubalcaba ha pedido a militantes y simpatizantes que ocupen esta última semana de campaña en hablar con la gente, y especialmente con los indecisos y los que piensan en abstenerse, “que son muchos”, y que les expliquen que “el cambio por el cambio” no va a traer una mejora de la situación económica y sí recortes en derechos, como saben los ciudadanos del Reino Unido o Portugal, y que el voto en democracia “es el que cambia las cosas”, que “la indiferencia nunca ha creado nada en democracia”, que “su voto es nuestra fuerza para defender la sanidad y la educación pública y la igualdad de oportunidades”.