Rubalcaba: Los males del infierno de los que habla Rajoy están en su programa

“Son lo que pone sobre prestaciones por desempleo, lo que insinúa sobre los convenios en las PYMES y lo que no dice sobre la financiación de la sanidad”

 Alfredo Pérez Rubalcaba dejó claro en el debate del lunes que se ha leído el programa electoral del Partido Popular y hoy, en Burgos, en un abarrotado polideportivo, le ha lanzado dos mensajes a su rival, Mariano Rajoy. El primero, “una mala noticia” para el presidente del Partido Popular: “Le gusta mucho leer, pero lo único que no está escrito es el futuro y es de futuro de lo que los ciudadanos quieren que hablemos”. El segundo mensaje, que rechaza la idea, lanzada desde el PP, de que él, en el debate, amenazó con que llegarán “los males del infierno” si gana el Partido Popular. “Los males del infierno están en su programa: lo que pone sobre prestaciones por desempleo, lo que insinúa sobre los convenios en las PYMES, y lo que no dice sobre la financiación de la sanidad pública”. Es lo que dice el programa electoral del PP, y “yo me limité a leerlo”, ha recalcado a Rubalcaba.

El candidato del PSOE ha insistido en que estamos ante una grave crisis económica y que, el 20-N, “los valores y principios” que ganen marcarán el camino. Y para Rubalcaba, el currículum de los socialistas es más solvente que el de los populares. Ciento treinta años de historia defendiendo la “libertad y la igualdad” para que “la democracia no consista en contar votos sino que los votos cuenten” una sociedad “tolerante” de la que “nadie se sienta excluido”. Y en esos 130 años de historia, el PSOE se ha mostrado fiel a estos principios y “hay que recordárselo a la gente porque estamos en una encrucijada”.

“Entre todos hemos construido” este país, pero “lleva nuestras señas de identidad”, “las reglas del Estado del bienestar llevan el nombre del Partido Socialista y los apellidos Obrero y Español”, ha reiterado ante los asistentes. La educación gratuita y obligatoria hasta los 16 años, la sanidad pública universal, el sistema de pensiones, la ley de Dependencia, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres son “avances y conquistas sociales” que “nunca” apoyó “la derecha”. “Tenemos que reivindicar lo que hemos hecho unos y otros, tenemos obras y leyes que demuestran” lo que el Partido Socialista ha hecho en democracia frente al Partido Popular, al que “nunca le ha gustado el Estado social” y que está dispuesto a demostrarlo si gana las elecciones generales.

“Gato encerrado” en el proyecto del PP para la sanidad pública

Rubalcaba desconfía del “run run” que surge de la derecha, cuando dice que “no nos podemos pagar” el Estado del bienestar. “Cuando os digan eso, mirad a la cara al que os lo dice y veréis que es alguien que sí se lo puede pagar” por sus propios medios. “No vamos a comprar” esa oferta de que, para salir de la crisis, hay que recortar el Estado del bienestar. Y el PSOE, en su programa electoral demuestra cómo se puede financiar la sanidad pública. Ahora queda saber qué pretende el Partido Popular: “Pedimos al PP que cuente, explique, que diga cómo va a financiar la sanidad pública” y ha añadido que, si tanto dice el Partido Popular que le importa el sistema sanitario, “no es posible que no figure en sus propuestas”. “¿Creéis razonable que un partido pretenda ganar las elecciones sin contar cómo a va financiar la sanidad?”, ha preguntado a los presentes. No lo cuenta, dice Rubalcaba, porque “hay gato encerrado”, “si lo dicen pierden votos” y ha puesto...