Rubalcaba: Los presupuestos del Gobierno vuelven a ser los presupuestos de la desigualdad más lacerante

Pide a Rajoy que retire el copago hospitalario "porque no hay nada más cruel que cobrar por los fármacos a quien los necesita para vivir un día más"

“Los españoles saben ahora lo que la derecha tenía en la cabeza” cuando llegó al Gobierno y el Partido Popular vuelve a demostrarlo en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Así lo ha asegurado este mediodía el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que califique sus cuentas como las de la recuperación cuando sólo recuperan de años anteriores “la congelación de los salarios de los funcionarios”.

Y por eso pregunta al Gobierno si en sus presupuestos han recuperado “la partida que quitasteis a los dependientes”; o “las ayudas que quitasteis a los trabajadores desempleados”; “o las becas que habéis quitado a miles de estudiantes”; “o los millones que habéis quitado a la sanidad y a la educación públicas” y a todo ha respondido el socialista que “no”. “¿De qué recuperación estáis hablando si en vuestras propias cifras ponéis cientos de miles de desempleados más que los que os encontrasteis?, ¿de qué recuperación estáis hablando si no hay consumo, si no hay crédito?, “¿a quién estáis tratando de engañar?”.

Para el Secretario General de los socialistas, “lo único que han recuperado año tras año, es la desigualdad”. Vuelven a ser los presupuestos de “una desigualdad lacerante, imposible de soportar para una sociedad que ama la igualdad y la libertad”. Rubalcaba ha explicado en su intervención en el Congreso Extraordinario del PSdeG que el Partido Popular “ha perdido la mayoría social” porque va en contra de los “principios y valores” que “coinciden con la mayoría de los españoles” y que son los que siempre ha defendido el PSOE: la igualdad y la libertad.

Una igualdad que vuelve a dinamitar el Gobierno de Rajoy con la puesta en marcha, dentro de dos días, del copago hospitalario y que va a obligar a enfermos graves a pagar por los fármacos que reciben en los hospitales. “Son enfermos de cáncer, de hepatitis, con esclerosis, enfermos crónicos que tienen que tomar las medicinas para seguir viviendo”, ha explicado Rubalcaba, que pide al jefe del Ejecutivo que no ponga en marcha esta medida “porque no hay nada más cruel que cobrar por los fármacos a quien los necesita para vivir un día más”.

También se opone el PSOE a la reforma del sistema de pensiones que ha emprendido el Partido Popular con el “no” de todo el mundo. Una reforma que “va a bajar” las pensiones durante los próximos 10 años a los pensionistas con “la coartada de la crisis” porque el PP, añade Rubalcaba, tiene “miedo” a que la crisis empiece a superarse “y no tengan coartada para cambiar el sistema de pensiones para bajar las públicas y favorecer las privadas”. “Le vamos a decir al gobierno que no engañe a los pensionistas, que esta reforma no es para impedir que las pensiones bajen, es para impedir que las pensiones suban”.

Otro frente abierto y prioritario para el PSOE en la lucha por los derechos de los ciudadanos es la reforma de la ley del aborto que ultima el Gobierno. “Vamos a pelear”, afirma el Secretario General, porque a las mujeres “con la derecha siempre les va mal” pero la izquierda volverá a recuperar “la palabra magnífica: la emancipación” por la que las mujeres puedan “volver a decidir sobre su trabajo, su casa, su familia y también sobre su embarazo”.