Rubalcaba: "Los presupuestos son increíbles, reparten injustamente los esfuerzos y no van a crear empleo"

Pregunta a Rajoy si va a mantener el poder adquisitivo de las pensiones y sostiene que si el Ejecutivo no lo aclara, “es porque no lo van a hacer”

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho esta mañana en los desayunos del Fórum Europa, donde ha presentado al candidato socialista a la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, que los Presupuestos generales del Estado para 2013 son “increíbles, reparten injustamente los esfuerzos, y no van a crear empleo”.

Según ha dicho Rubalcaba, el Ejecutivo de Rajoy “sigue imponiendo a los españoles una sobredosis de dolor”, con unos Presupuestos que son “una receta equivocada e injusta que no conduce a ningún sitio”. Para el líder del PSOE, las cuentas públicas para el próximo año “tienen lo peor que pueden tener unos presupuestos en época de crisis; porque son increíbles y no van a generar empleo”.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga público y diga de forma clara si va a revalorizar y mantener el poder adquisitivo de las pensiones, “porque a los pensionistas dicen que les subirán el 1%, y la inflación va a subir por encima del 3%”.

El Secretario General del PSOE ha aclarado que con estas previsiones, el Gobierno debe a los pensionistas una revalorización por encima de dos puntos y, aprobados los Presupuestos por el Gobierno, “tienen que saber ya si hay o no dinero para pagar la diferencia entre lo que va a subir la pensión, y lo que va a subir la inflación”. Rubalcaba ha asegurado en este sentido, que si Mariano Rajoy no aclara si mantendrá o no el poder adquisitivo de las pensiones, es porque “todo apunta a que no lo van a hacer y que lo anunciarán después, cuando hayan pasado las elecciones”.

Pachi Vázquez

Por su parte, el Secretario General del PSdG y candidato socialista a la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, ha acusado al PP de adelantar las elecciones por razones “tácticas” que buscan convalidar “el modelo que la derecha ya usó en Andalucía: primero las elecciones, y después las decisiones”. En este sentido, ha advertido que las elecciones gallegas van más allá de Galicia, porque “son la legitimación o no de la política conservadora y de sufrimiento del PP”.

En palabras de Vázquez, “en Galicia el debate es continuar por la senda actual o cambiar de rumbo”, y ha aclarado que la continuidad de Feijoo “es el punto de llegada al momento actual en el que el paro en Galicia crece el doble que en España, a un ritmo del 72%”

El líder de los socialistas gallegos ha acusado al PP de usar Galicia como “laboratorio de las políticas de la derecha en las que se convierte a las víctimas de la crisis en culpables” y, según ha dicho, se les castiga con menos educación, sanidad o becas.

Vázquez se ha referido también a las cuentas del Estado para 2013, de las que ha dicho que la austeridad como único elemento, “solo cierra el círculo del paro, de la recesión y del sufrimiento, como hacen los gobiernos de Rajoy y Feijoo”. Por eso, ha apostado por escoger el camino más difícil apostando por un modelo distinto de consolidación fiscal y con el empleo como objetivo primordial.

Pachi Vázquez ha anunciado que su propuesta electoral se centrará en no hacer recaer más el coste de la crisis sobre los más débiles, “si no sobre los que más tienen” y, así, ha dicho que incluirá un aumento de impuestos vía IRPF para las rentas superiores a 120.000 euros, impuestos a la banca y grandes superficies comerciales, impuestos medioambientales a lo...