RUBALCABA: "Los socialistas decimos NO a la declaración" de CiU y ERC "porque estamos contra la independencia"

Asegura que la situación económica en España "todavía es dramática en las familias y en las empresas, porque no hay crédito y el poco que hay es a unos intereses imposibles"

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido esta mañana a la declaración secesionista que CiU y ERC van a llevar al Parlament y ha señalado que “los socialistas vamos a decir, rotunda y taxativamente ‘NO’, porque estamos contra la independencia, tanto los socialistas españoles como nuestros compañeros del PSC”.

En una entrevista en el programa ‘Protagonistas’ de Luis del Olmo, en Punto Radio, Rubalcaba ha advertido al Presidente Mas de que el camino que ha emprendido “no lleva a ninguna parte y es un vía sin salida y de confrontación, no solo con el resto de España, sino también interna, porque fractura a la sociedad catalana”.

“Es verdad que en los últimos años se han construido muchos malentendidos entre Cataluña y España, pero este tipo de declaraciones las amplifican aún más y exacerban a los radicales de uno y otro lado”, por lo que –insistió- “esa es la peor forma de resolver un problema como éste”.

Aun así, Rubalcaba ha señalado que “cuanto más difícil esté la situación, más necesario es el diálogo” y, por ello, tanto el Gobierno como el PSOE “debemos intentarlo”. Además ha recordado que el Partido Socialista “está dispuesto” a abordar un diálogo sin restricciones, pero tranquilo y sensato, para resolver el tema territorial, e incluso se plantea “abrir la Constitución y mejorar el funcionamiento de nuestro Estado Autonómico”, lo que a su juicio supone también “una oportunidad para Cataluña”.

2013 va a ser un año malo

Respecto a las perspectivas económicas para 2013, el líder socialista afirmó que, en su opinión, “va a ser un año malo” y que, aunque las cosas han ido poco a poco mejorando a raíz de que el BCE empezara a clarificar que no dejará caer el euro, “la situación todavía es dramática en las familias y en las empresas porque no hay crédito y el poco que hay es a unos intereses imposibles”, lo que hace muy difícil la competencia entre empresas dentro de la propia UE.

En definitiva, “nos queda camino para salir” –dijo Rubalcaba- y “lo que hay que intentar por todos los medios es que en España y en Europa cambie una política económica que nos está llevando a más depresión”.

Prorrogar la ayuda de 400 euros a parados

También se ha referido el Secretario General a la petición que, junto a los sindicatos, ha hecho el PSOE al Gobierno para que prorrogue la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado su prestación.

Rubalcaba ha insistido en que es preciso que “lo haga ya”, “porque al que le queda un mes de desempleo le vendría muy bien tener la certeza de que el Gobierno le va a prorrogar seis meses esa ayuda, mientras busca trabajo”.

Acabar con la corrupción en política

Preguntado por el caso Pallerols, Rubalcaba ha querido poner el énfasis en la necesidad de que los partidos políticos “revisemos lo que está pasando” y “nos tomemos en serio” el problema de la corrupción política, porque “tenemos un sarampión de corrupción que España no va a soportar”.

Rubalcaba aseguró que en estos asuntos “el ‘y tú más’” que habitualmente se lanzan los partidos políticos “no va a funcionar”, y sí los “mecanismos de control” y “...