Rubalcaba: "No es tolerable conducir sin carné"

El ministro del Interior considera que las penas de cárcel por no tener el permiso refuerzan la importancia del carné por puntos

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que "no es razonable que la gente conduzca sin carné", por lo que consideró que "teníamos que adoptar" la entrada en vigor de la nueva ley que penaliza estos casos, ya que "además es una norma

complementaria del carné por puntos".

Según indicó Rubalcaba en rueda de prensa con motivo de la puesta en funcionamiento del Grupo Greco en Algeciras (Cádiz), "la gente debe meterse en la cabeza que no se puede conducir sin permiso y el que no lo haga se puede ver ante un juez y eventualmente puede acabar en prisión".

Del mismo modo, el ministro mandó un mensaje a la ciudadanía para que "sea responsable" e hizo alusión a que los datos del mes de abril "son los mejores desde que hay estadísticas", pero "no son suficientes, ya que el hecho de que 164 personas hayan perdido la vida es una cifra intolerable", pese a que los datos "indican que estamos en el buen camino, pero hay que seguir trabajando".

Además, el ministro aprovechó la presencia de los medios de comunicación para pedir a los conductores que "regresen del puente de mayo con calma", ya que "lo más importante de las vacaciones es, al margen del descanso y el ocio, volver a casa".

TERRORISMO

Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy en Algeciras (Cádiz) que ETA "no puede poner bombas por la mañana y hacer política por las tardes" en relación a la manifestación

convocada por la izquierda abertzale en Mondragón para hoy.

Según indicó Rubalcaba en declaraciones a los periodistas, "no tengo la potestad para autorizar o no esa manifestación, ya que la decisión está en manos del Gobierno vasco y de la Audiencia". Aunque no quiso valorar esa posibilidad, dijo que si finalmente se lleva a cabo la manifestación "será el momento de hacerlo".

Asimismo, repitió una idea que a su juicio es "importante", ya que "si ETA pretende poner bombas por la mañana y hacer política por la tarde se equivoca, ya que no se lo vamos a permitir".  Así, el ministro consideró que "quién practica la violencia no puede hacer política en democracia", un mensaje que dice "tiene que ser claro".

"Si pretenden hacer violencia por la mañana y política por la tarde se encontrará de frente con el Estado de Derecho", algo que, según Rubalcaba, afecta a "ETA, a quién apoya a ETA y a todo su entorno, por lo que no vamos a permitir que hagan política en las instituciones democráticas".

El ministro cree que en esta tesitura "deberíamos estar todos", ya que "uno puede no estar de acuerdo con una resolución judicial o puede criticarla, ya que es parte del juego democrático", pero aludió a la prudencia "cuando hablamos de estos temas, puesto que los demócratas debemos legitimar el Estado de Derecho que son la Policía y los jueces".