Rubalcaba: "No es verdad que sobren universitarios, ni becarios; aquí el único que sobra es el ministro Wert"

El líder socialista califica de "cruel" y "estúpida" la política de becas, que está "destrozando la vida de muchos jóvenes y de muchas familias y empobreciendo al conjunto del país"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido al paso de las acusaciones de los dirigentes de la derecha que insinúan que lo que sobran en España son universitarios o becarios. En un acto celebrado en Ferraz con estudiantes sobre las consecuencias de la reforma del sistema de becas, el líder socialista ha contestado que “no es verdad que sobren universitarios, ni becarios; aquí el único que sobra es el ministro Wert”.

El líder socialista ha reiterado que el PSOE “irá a los tribunales para evitar la sangría de becarios en el próximo curso”, en referencia al recurso que se presentará en el Tribunal Supremo. Rubalcaba ha explicado que el objetivo de este acto con estudiantes era ponerle “cara y ojos” a los perjuicios de la reforma del sistema, de forma que “deje de ser una denuncia de los políticos y pase a ser una denuncia de los becarios; pasar del reproche político al social”.

Rubalcaba considera que el Gobierno intenta “instalar la idea” de que “hemos tocado fondo y que lo peor ha pasado ya”. Él cree que esa pretensión del Ejecutivo no se puede aplicar para becarios que están a punto de perder su ayuda o que la perdieron ya, porque a ellos “nadie les puede decir que lo peor ha pasado ya”, al igual que a los pensionistas sobre quienes se cierne una amenaza de recorte de jubilaciones. A Rubalcaba, el uso que el Gobierno ha dado al último dato del paro, junto con otros parámetros macroeconómicos, le suena a “operación de propaganda” para desviar la atención sobre el caso Bárcenas.

Para el dirigente socialista, las medidas del ministro de Educación son “demoledoras” para la igualdad de oportunidades al subir las tasas y reducir las ayudas públicas y afectan “al núcleo mismo de la educación española”. “La gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes tiene que pagar más por la educación de sus hijos y además las posibilidades que tienen de acceder a una beca disminuyen”, ha apostillado.

El número uno del PSOE cree que detrás de estas medidas del Gobierno hay “pura ideología” de la derecha conservadora, “con pretextos que me gustaría desde el principio romper”. Por ejemplo, “dicen que hay muchos becarios en España, y no es verdad; es cierto que hemos subido mucho, sobre todo en los últimos ocho años del PSOE, pero todavía estamos muy lejos de la OCDE”. “También se dice que los becarios no aprovechan sus estudios: es falso, los becarios aprueban un 14% más que los que no lo son”, ha añadido.

Otro “pretexto” combatido por Rubalcaba: “Han dejado caer que uno antes podía ser becario y no aprobar, y no es verdad. El problema que debatimos es qué rendimiento pedimos. Nosotros lo que decimos es que hay que pedirle al becario un esfuerzo, pero ese rendimiento tiene que ser un rendimiento medio, lo que no le puedes pedir es un rendimiento excepcional”, porque atenta contra la igualdad de oportunidades. El líder socialista ha explicado que, con la reforma del Gobierno, “si eres un estudiante que tiene recursos para pagarte la universidad, con un 5 pasas de curso. Pero si eres un estudiante que tiene que tener una beca porque no tiene recursos, necesitas un 6’5 para pasar de curso; esto es profundamente desigual”. Una discriminación agravada porque, en realidad, todos los estudiantes son becarios en tanto en cuanto el Estado abona el 80% de la matrícula. En suma, “si eres rico, con un 5 estudias. Y si eres pobre, con un 5 te vas a l...