Rubalcaba: "No quiero que me ayudéis a defenderme de las insidias y calumnias del PP, quiero que me ayudéis a estar cerca de los ciudadanos"

Pregunta a los bancos "por qué" dieron hipotecas a la gente cuando "sabían que no podían pagar"

Trabajo, trabajo y más trabajo es la máxima que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado a lo largo de su intervención a los Secretarios Generales provinciales en Ferraz. Quiero “intercambiar ideas”, “escuchar” al partido, pero también a los ciudadanos: “No quiero que me ayudéis a defenderme de las insidias y calumnias del PP, quiero que me ayudéis a estar cerca de los ciudadanos”. Los españoles “no nos van a votar por lo que hicimos en el pasado o por lo que digamos que va a hacer la derecha”, ha afirmado, “nos van a votar por la consistencia de nuestro proyecto”. Y ese proyecto, para Rubalcaba, tiene que ser “de calado, que salga al paso de los problemas” de la gente y que lo haga “de forma creíble”. De ahí que el socialista haya insistido a sus compañeros en que le ayuden a recabar lo que necesita la sociedad “hablar y escuchar a la gente” para después poder “trasladar” las ideas socialistas.

El Gobierno “hace frente” a la principal preocupación que ha generado la crisis: el desempleo, pero Rubalcaba ha destacado “la sensibilidad” que muestra el Ejecutivo socialista ante los “problemas adicionales” que genera la misma: la ejecución de las hipotecas, emprendedores que no logran crédito y empresas proveedoras de ayuntamientos que no cobran.

“No se puede dejar a las familias sin un mínimo para vivir” y por eso se ha subido la cifra del mínimo inembargable en el caso de ejecución de hipotecas. Los bancos “no pueden hacerlo a coste cero, a costa de la gente y no pueden ahora decir que la gente firmó hipotecas que sabía que no podía pagar”, ha afirmado Rubalcaba. Se ha preguntado “quién tiene más responsabilidad”, si el que “pide” la hipoteca o el que “la concede”. “La pregunta es: y los bancos que las dieron y los directores de las sucursales que cobraron porcentajes por esas hipotecas que sabían que estaban en el límite cuando no que eran imposibles de pagar, ¿ahí no hay ninguna responsabilidad, no tienen nada que decir?”, ha lanzado.

Rubalcaba también ha repasado otras medidas aprobadas el viernes. Por un lado, que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos gracias las inversiones de ahorradores, que no tendrán que pagar impuestos por los beneficios que consigan. Y por otro lado, que las empresas proveedoras de ayuntamientos puedan cobrar las facturas pendientes a través del ICO.

Por último, el socialista ha asegurado que de la Conferencia Política saldrá “un buen programa electoral” “creíble, que se lleve a la práctica y que dé respuesta a los problemas de la gente”. Rubalcaba ha recordado a los secretarios generales provinciales que al PSOE “nunca le han regalado nada” y que, para conseguir el respaldo de la gente hay que “hablar con ellos, escucharlos y trabajar, trabajar y trabajar”.

Por su parte, el Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, ha asegurado ante los cargos provinciales que “juntos estamos preparando el futuro”. “Vamos a necesitar la mejor versión de cada socialista” para llegar “a la meta”, que es “ganar” las elecciones generales y ahora toca “fijar la ruta hacia la victoria”. Compromiso por parte de todo el partido con un candidato al frente que es “el mejor candidato”.

“Rajoy cree que lo tiene todo hecho sin haber hecho nada”, ha afirmado Blanco, pero lo que miden los ciudadanos es &ldquo...