Rubalcaba: "Nos sentimos muy fuertes y vamos a ganar a la derecha"

Felipe González confía en Rubalcaba como futuro presidente y reprocha a Rajoy que ni siquiera tenga "un programa oculto"

“Aquí empezó todo”, ha dicho el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno al subir al escenario para hablar ante los diez mil granadinos que han querido acompañarle esta mañana. Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que fue en Granada donde los militantes socialistas le pidieron, por primera vez, que aceptara “la responsabilidad” de ser el candidato del PSOE “y os escuché”. Ahora faltan cuatro semanas para acudir a las urnas, para votar en unas elecciones “claves”, y regresa a Granada “para deciros que nos sentimos muy fuertes, que estamos muy seguros, que vamos a ganar a la derecha”.

El Candidato ha agradecido las palabras en el mitin del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y del ex presidente del Gobierno, Felipe González. Ha bromeado con que “hablar detrás de Felipe es como cantar detrás de Camarón” y se ha mostrado “profundamente orgulloso” de él. “Rajoy y yo no somos iguales”, ha dicho. “A mí me nombró ministro Felipe González Márquez y, a Rajoy, le nombró ministro José María Aznar”. Y ha añadido que Rajoy “esconde” a Aznar, “hace que no le oye”. “Yo quiero a Felipe a mi lado, me da consejos” y “a Rajoy, Aznar le da órdenes. No somos lo mismo ni eso”, aseveró.

Rubalcaba ha querido recordar lo que han hecho los socialistas a lo largo de los años porque es “muy importante para nuestra autoestima”. “Es muy importante que miremos atrás, las cosas que hicimos bien” para ir “hacia delante”. La victoria en las elecciones de 1982 trajo a España la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años “con un nombre en el BOE: el de Felipe González”. Como también llevan la rúbrica del presidente socialista el Sistema Nacional de Salud o el sistema de pensiones “público y universal”. “Con él empezó la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, las pensiones no contributivas, modernizamos la economía y entramos en Europa, toda esa tarea es de Felipe González Márquez”.

Proyecto socialista frente a recortes ‘populares’

Y Andalucía es un ejemplo, para Rubalcaba, de proyecto socialista frente a una derecha “que nunca creyó en Andalucía” y unos populares que “siempre pensaron que era el sitio en el que ir a cazar y pasarlo bien”. José Antonio Griñán “ha hecho un presupuesto en época de crisis para afrontarla y ha demostrado que se puede ahorrar sin recortar derechos sociales”, ha afirmado. “Ha hecho unos presupuestos socialistas que piensan en la creación de empleo, en la sanidad y en la educación repartiendo esfuerzos entre todos”. Y el modelo andaluz de Griñán servirá a Rubalcaba esta campaña para explicar las diferencias entre el PSOE y el PP. Porque es “el menú” de la izquierda y la derecha ante el que se encuentran los ciudadanos el 20-N: “Educación a la andaluza o educación a la madrileña. Sanidad a la andaluza o a la madrileña, dependencia a la andaluza o a la valenciana”.

“Rajoy calla, pero otorga”, ha enfatizado el líder socialista. “Y mientras calla, Esperanza Aguirre hace de las suyas con la educación pública en Madrid, Camps antes y Fabra ahora hacen de las suyas con la sanidad pública, Cospedal se estrena con las tijeras de podar los derechos sociales de los manchegos y Feijóo no ...