Rubalcaba: “Nunca tantos habían pagado tanto por los errores de unos pocos”

El presidente del Grupo Socialista destaca que a pesar de su ofrecimiento de diálogo, “como los malos toreros Rajoy gritó: ¡Dejadme solo!, y solo se ha quedado”

Madrid, 19 de julio de 2012.- El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado este jueves de “injusto, dañino e inaceptable” el decreto-Ley de estabilidad Presupuestaria que debate hoy el Congreso. Rubalcaba ha dicho que “nunca tantos pagaron tanto por los errores de unos pocos”, en referencia al Gobierno del Partido Popular. El portavoz ha recordado que el Decreto “es una enmienda a la totalidad de los Presupuestos que se aprobaron hace sólo un mes”. En este sentido, ha calificado de “excepcional el debate porque el recorte que se aprueba hoy también lo es: es el mayor recorte de nuestra historia” y ha constatado que con el texto que se aprobará hoy, “Rajoy enmienda a Rajoy a la totalidad”.

Rubalcaba también ha afeado al presidente del Gobierno que haya estado ausente del debate y ha denunciado que se esconda el debate y se ningunee al Parlamento, lo que “no conduce a que los ciudadanos sientan como suya esta democracia”. “Y ese es un tema muy serio”, ha añadido. “Vamos a tumbar los presupuestos en dos horas”, ha explicado, “y con la ausencia del presidente del Gobierno”, mientras en los parlamentos europeos debaten sobre un memorándum que no hemos tenido ni siquiera la oportunidad de discutir”. “Esta situación es humillante para el conjunto de los diputados de esta cámara”, ha lamentado.

El presidente del Grupo Socialista ha recordado que se ofreció para dialogar y llegar a acuerdos. En este sentido, ha explicado que si se hubiera llegado a un acuerdo, se habría implantado un impuesto para las grandes fortunas o un tope mínimo para el Impuesto de Sociedades del 15%, medidas con las que podría haberse evitado recortar las prestaciones por desempleo y las ayudas a la dependencia, ayudar a las exportaciones, invertir en I+d+i y educación. De esta forma se habría dado imagen de unidad y de confianza a los ciudadanos y a Europa. Pero Rajoy, “como los malos toreros, ha gritado: ¡Dejadme solo! Y solo se ha quedado”. “Eso es un error”, ha dicho, “lo malo es que los errores del Gobierno los pagan todos los españoles”.

Rubalcaba ha recordado que hasta ahora se han cumplido las previsiones apuntadas por el grupo Socialista cuando se aprobaron los Presupuestos: “ya entonces les dijimos: a más ajustes, más recesión y a más recesión, más desempleo”. “Este decreto no hace más que ahondar en los errores de los Presupuestos: los aumenta, los acrecienta”, ha dicho, y ha augurado que el texto que aprobará hoy “nos va a meter dos décimas más de recesión este año y un punto más el año que viene”. Además, “tal como dice el FMI” España decrecerá un 1,6% y se destruirán 200.000 empleos este año y 600.000 el que viene.