Rubalcaba: "O convencemos a Alemania de que ésta es también su crisis, o lo vamos a pasar muy mal"

Afirma que la crisis tiene un origen político porque la derecha decidió "dejar a los mercados locos", y son "los jefes de Estado y de Gobierno los que tienen que reunirse para poder poner orden"

“O los europeos nos ponemos codo con codo a hacerle frente a la crisis, o lo vamos a pasar muy mal. O convencemos a Alemania que ésta también es su crisis, o lo vamos a pasar muy mal”, ha afirmado el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha insistido en que esta crisis no es sólo española, sino global, y por tanto la salida de la misma se tiene que hacer desde Europa.

En el transcurso de un acto celebrado en Pamplona, el candidato socialista ha explicado que “no estamos aquí porque de repente los mercados se volvieran locos”, sino porque “dejamos a los mercados volverse locos. Fue una decisión política”, y la prueba de ello es que “cuando hay que abordar una solución se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno, y no los jefes de los sistemas financieros y los bancos”.

Por ello “es tan importante estar en el G20”, que es “donde se sientan los grandes países del mundo a decidir” cómo poder poner orden en una cosa que, “si funciona con desorden” , fue porque “los políticos de la derecha, que siempre han defendido que los mercados campen por sus respetos y que los estados tenemos que sacar nuestras manos de la economía”, quisieron que funcionara así.

Sobre el debate del pasado lunes, Rubalcaba ha reprochado a Rajoy que “no tenga el valor de decirle a los españoles lo que quiere hacer con España”, porque “eso es lo que un candidato a presidente del Gobierno nunca puede hacer”.

"Tiene que decirle a los españoles para qué quiere su voto”, ha afirmado el candidato socialista. “Hay quien cree que se puede poner en riesgo la seguridad con tal de la economía crezca”, el modelo del PP, y “nosotros creemos que no son cosas incompatibles”, porque “la seguridad y la cohesión social es lo que te permite crecer mejor”.

“No es verdad que sea necesario bajar los salarios, ni destrozar los convenios, ni las seguridades colectivas”, ha afirmado Rubalcaba, lo que es necesario es “formar” a los trabajadores, “innovar, investigar, exportar”, porque “ya no vamos a competir bajando salarios” o quitando derechos, sino haciendo las cosas “mejor que los otros”, y eso lo tienen muy claro la izquierda.

Por ello, el candidato socialista ha animado a los socialistas navarros a salir a la calle a dialogar, explicar y debatir. A contar a los ciudadanos que hay dos modelos de salir de la crisis: el de la derecha que tiene “un proyecto de sociedad que consiste en que cada cual se busque la vida”, y el de los socialistas, un modelo de “derechos y libertad”, que “consiste en que haya proyectos colectivos que garanticen al que menos tiene una seguridad vital básica”.