Rubalcaba ofrece pactos a Rajoy, pero le advierte de que el PSOE tendrá una actitud "beligerante" frente a los recortes de derechos

Cree que Rajoy ha dado en su discurso las "buenas noticias" y le pregunta "¿cuándo nos va a dar las malas?"

El Presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que su grupo hará una oposición con “espíritu positivo” y ofreció a Mariano Rajoy grandes acuerdos en temas como el empleo, la sanidad, la reforma de las Administraciones Públicas, o la política europea, aunque le advirtió de que el PSOE mantendrá una actitud “beligerante” si el gobierno del PP “quiere recortar derechos”.

“Si usted toma medidas para ahorrar, para gastar mejor, nos tendrá a su lado; usted quiere hacer reformas en el Estado Social no diremos que no, pero una cosa son reformas para garantizar su viabilidad y otra cosa son reformas para, por la puerta de atrás, desmantelar el Estado del Bienestar que hemos conseguido. Con esas no”, dijo. “Si usted quiere gastar mejor nos tendrá a su lado, ahora, si usted quiere recortar derechos en esta Cámara, le tengo que decir que tendrá beligerantemente en contra al Grupo Parlamentario Socialista”.

Durante su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy, Rubalcaba avanzó que el Grupo Parlamentario Socialista va a votar no a su investidura como Presidente del Gobierno, porque “estamos en desacuerdo con muchas de las cosas que Rajoy ha dicho aquí y con muchas de las que creemos que va a hacer y hoy no ha dicho aquí”, apuntó. “Sin embargo, añadió que “si nuestro voto va a ser negativo, nuestro espíritu va a ser positivo, porque creemos que es lo que necesita España y lo que necesita Europa; porque es nuestra forma de entender una oposición responsable y porque pensamos que es lo que los ciudadanos quieren que se produzca en esta Cámara”. “Votaremos que no, pero tendremos un a actitud positiva”, insistió.

El portavoz socialista subrayó que el gobierno del PP va a encontrar a los socialistas “más escuchando que criticando, más proponiendo que descalificando; nos va a encontrar defendiendo siempre el interés general, el Estado del Bienestar” y “defendiendo una salida justa a la crisis, que es una salida que le pide más al que más puede dar”.

Señor Rajoy, “¿para cuándo las malas noticias? Y Rajoy no sabe, no contesta

Rubalcaba aseguró que las cuentas que ha presentado esta mañana durante su discurso no cuadran, porque ha anunciado que quiere reducir en 16.500 millones de euros el déficit público, “pero a continuación ha dado unas cuantas buenas noticias: muchas desgravaciones fiscales por valor de varios miles de millones, subida de las pensiones…”.Según Rubalcaba, Rajoy no ha explicado cómo compensará en ingresos el impacto de las reformas fiscales que ha anunciado y que el PSOE calcula en 10.000 millones de euros.

“Hoy ha traído usted las buenas noticias. ¿Cuándo nos va a dar las malas?”, preguntó el portavoz socialista a Rajoy.

También pidió sin éxito al líder del PP que aclare si va a subir el IVA, si va a llevar al Parlamento cada dos años la revisión de la viabilidad del sistema de pensiones-como dice el programa el PP-, o si va a subir por encima de 25 años el periodo de cotización para calcular las pensiones, asuntos que, a su...