Rubalcaba: “Para el Gobierno lo primero es el déficit y después el desempleo, y para nosotros lo primero es el desempleo y después el déficit”

El líder socialista reclama que se prorrogue ya la ayuda de los 400 euros a parados de larga duración y advierte que “el PSOE no aceptará ninguna modificación del sistema de pensiones si no cuenta con el acuerdo de los sindicatos y de los empresarios, con los que firmamos el actualmente en vigor”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar las prioridades en la política económica: “para el Gobierno lo primero es el déficit y después el desempleo, y para nosotros lo primero es el desempleo y después el déficit”, ha dicho.

El líder socialista ha mantenido hoy en el Congreso una reunión con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en la que también han participado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez.

Tras el encuentro, Rubalcaba se ha mostrado de acuerdo con el documento presentado por UGT y CCOO en el que se “diseñan los elementos de una política económica alternativa, que centra en el empleo sus preocupaciones”, y se reclama al Gobierno “que se abra un diálogo social para hablar de lo que está pasando en España, porque las cifras de desempleo son insoportables”.

“No parece que el año 2013 vaya a ser un buen año y, en esas condiciones, la pregunta es qué más hace falta para que el Gobierno abra un diálogo social con los sindicatos y con los grupos parlamentarios, buscando hacer cambios en una política económica que no está dando resultados”, insistió.

Prórroga de los 400 euros y pensiones

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha vuelto a exigir al Gobierno que “prorrogue la ayuda de los 400 euros” en las mismas condiciones que se contemplaban antes del recorte de agosto, y que “lo diga ya, porque afecta a gente que no tiene nada más que eso”. “No veo por qué el Gobierno no lo aclara de una vez. Qué ganas de hacer sufrir a personas que no tienen otra ayuda que los 400 euros”, ha reprochado.

Respecto a las pensiones, Rubalcaba ha asegurado que “el PSOE no va a aceptar ninguna modificación del sistema de pensiones si no cuenta previamente con el acuerdo de los sindicatos y de los empresarios, con los que firmamos el actualmente en vigor”. En este sentido, ha defendido que el anterior gobierno socialista consiguió “un buen acuerdo”, que “da estabilidad y solvencia al sistema público de pensiones para mucho tiempo”.