Rubalcaba: "Para muchos españoles lo peor está por llegar"

El Secretario General del PSOE exige al Gobierno "que diga la verdad" porque "la crisis no ha terminado" y mantendrán los recortes

“Para muchos españoles lo peor está por llegar”, lamentó hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014. Así, exigió al Gobierno “que diga la verdad” porque la crisis no ha terminado” por mucho que se empeñen estos días algunos miembros del gobierno al hacer “una catarata” de declaraciones sobre la recuperación de la economía española.

“La crisis no ha terminado -si acaso la recesión-; su consecuencia más lacerante y dura son los 6 millones de parados, y algo peor: para muchos españoles lo peor está por llegar”, subrayó, para recordar la situación de quienes pierden sus becas, tienen que sufrir el copago, o les recortan las pensiones”, repasó, denunciando una vez más que “están aprovechando esta crisis para desmantelar el Estado del Bienestar”.

“Piensan que les están mintiendo, que les siguen mintiendo; y tienen razón”, sentenció Rubalcaba, que responsabilizó a la política de recortes del PP y las medidas y reformas sin consenso que viene aplicando el Gobierno, como la reforma local, la subida de impuestos, la reforma laboral o la de pensiones.

Balance del gobierno del PP en cuatro dígitos

“Un millón de puestos de trabajo perdidos; 250.000 millones más de deuda; 2,5% de descenso del PIB; caída del crédito a la actividad productiva del 20%; incremento de la morosidad hasta un 12%; subidas del IVA, del IRPF, de los impuestos especiales, de tasas y precios públicos; recortes brutales en sanidad, educación y dependencia. Ese es el resultado en cifras de dos años de Gobierno y de política económica del PP, de sus dos presupuestos el del 2012 y el 2013”, fue enumerando Rubalcaba para hacer balance de la gestión del PP.

“Si se cumplen sus propias previsiones, las del gobierno, cuando acabe la legislatura, en 2015 en España habrá más impuestos, menos derechos sociales, muchas más deuda y más desempleo que cuando llegaron, ese será el balance de su legislatura”, advirtió el líder del PSOE.

“Hay quien describe la economía española con cuatro dígitos: 0, 25, 50, 100”, añadió Rubalcaba, explicando que “0 es el crecimiento, 25 es la tasa de desempleo, 50 lo que han bajado el precio vivienda y 100 es el porcentaje de deuda pública en relación con el PIB”, para describir el resultado de “una estrategia equivocada de lucha contra la crisis”, que ha resultado además de “injusta socialmente”, “ineficaz” desde una perspectiva económica porque se olvidó de estimular el crecimiento”.

La deuda se aproximará al 100% del PIB

El líder del PSOE afirmó que este es “un presupuesto de continuidad”, con más recortes y subida de impuestos, y denunció la falta de transparencia del Gobierno en materia presupuestaria al recordar que el año pasado cuestionó las cifras de los PGE para 2013 que traía Montoro, y se ha demostrado que “sus presupuestos eran rigurosamente erróneos”.

Rubalcaba subrayó que estos presupuestos nos dicen que “al final del año que viene ya no estaremos recesión que no se habrá creado empleo y que la deuda pública estará cerca del 100% del PIB, que los salarios continuarán bajando, que los gastos en I+D seguirán estancados, lo mismo que los de...