Rubalcaba perfila con los ministros de Trabajo y Educación las medidas para crear empleo juvenil que incluirá el programa electoral

Han estudiado las características que debe tener un nuevo tipo de contrato de trabajo y aprendizaje

FOTOS DEL ENCUENTRO EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido esta mañana, en la sede del PSOE, una reunión de trabajo con los ministros de Trabajo, Valeriano Gómez y de Educación, Ángel Gabilondo, para perfilar las propuestas del PSOE en materia de empleo y educación, especialmente en lo relativo a las medidas relacionadas con la lucha contra el desempleo juvenil, de cara a la elaboración del programa electoral socialista. En la reunión han participado también asesores del partido en estas materias, así como Pilar Alegría, portavoz adjunta de Educación en el Congreso y miembro del Comité Electoral.

Rubalcaba ha estudiado con el resto de asistentes a la reunión las características que debe tener un nuevo tipo de contrato de trabajo y aprendizaje, destinado a los jóvenes que más han sufrido la crisis y que han perdido el empleo sin tener cualificación profesional.

En la reunión se ha analizando la necesidad de adoptar “un plan de choque” que acelere la creación de empleo juvenil, en un momento en el que estamos creciendo casi al 1% y es posible tomar nuevas medidas que ayuden a rebajar la alta tasa de paro en este colectivo.

Una de las ofertas sería la creación de un nuevo contrato de empleo y aprendizaje que iría dirigido a ese colectivo de alrededor de un millón de jóvenes que se encuentran en el paro y sin ningún tipo de cualificación profesional, pues abandonaron el sistema educativo para trabajar, mayoritariamente, en el sector de la construcción. Se trata de que estos jóvenes se formen mientras trabajan. La promoción de estos empleos sería con cargo a los fondos públicos y la formación correría a cargo del sistema educativo.

El candidato socialista y sus interlocutores han constatado también que hay otro colectivo amplísimo de jóvenes que han acabo sus carreras de Formación Profesional o en la Universidad, y que no han tenido la posibilidad de tener un primer empleo. A estos, habría que darles la posibilidad de tener una primera experiencia laboral, porque está demostrado que una vez que se accede al mercado de trabajo es más fácil mantenerse en él y buscar otros empleos.

Estas cuestiones también las abordó recientemente Rubalcaba con el director general de la OIT, Juan Somavía, con quien el pasado martes mantuvo una reunión de trabajo en la sede de la institución en Ginebra.

Ya en su discurso de proclamación, el pasado 9 de julio, el candidato socialista marcó como uno de sus objetivos prioritarios la lucha contra el desempleo, particularmente el juvenil, y su convencimiento de que hay que ir más deprisa y buscar formulas de creación de empleo sin esperar a que la economía esté a pleno rendimiento.