Rubalcaba pide a Alemania que se convierta "en el delantero centro de Europa"

Asegura que su campaña será “explicativa, limpia, participativa e innovadora”

A cien días para las elecciones generales, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido que “la política es más importante que nunca” en estos momentos de incertidumbre y ha vuelto a pedir a Europa “firmeza, fortaleza y agilidad” para “seguir construyendo Europa”. Hay que defender el euro y “hace falta coordinar las grandes economías”. Por eso, el socialista apuesta por una Unión Europea con “una fiscalidad conjunta y también bonos para defender la deuda”. También hace falta que Alemania adopte un papel más activo ante los envites de los especuladores. “Alemania tiene que ser el delantero centro, tiene que liderar Europa” y dejar “de ser el vigilante”.

También ha tenido palabras para el Banco Central Europeo, al que ha vuelto a pedir que baje los tipos de interés porque “hay que reducir el déficit, sí, pero no podemos olvidar que la economía necesita relanzamiento”. Europa, por tanto, tiene “que revitalizarse y ser más contundente” y la política es la mejor herramienta para ello en momentos como este, en el que la gente ve “un futuro negro”. Y ha puesto como ejemplo del valor de la política el reciente acuerdo para prohibir las posiciones cortas para frenar a los especuladores. La política sirve para “hacer reglas, para regular aquello que funciona mal” y lo que se consigue, por ejemplo, con la prohibición de posiciones cortas es “proteger el sistema financiero”. Se “pone una regla para, desde el interés general controlar, evitar, que se especule”. El interés colectivo “por encima” del interés individual porque, según Rubalcaba, “la política puede resolver problemas” y además, “hay soluciones”. Se trata de “combinar inteligentemente la reducción del déficit y el crecimiento económico”.

Europa tiene que ser más fuerte, y nuestro país tiene por delante sus propios deberes. “España tiene que hacer lo que tiene que hacer para competir en una economía global pase lo que pase fuera”. Hay dos objetivos prioritarios, según el socialista, por un lado, reducir el déficit y por otro crear empleo. “Pase lo que pase fuera, España tiene que resolver sus problemas”, y ha insistido en que un pacto de rentas, que modere salarios y beneficios, “es bueno para España” y por eso ha reiterado que sindicatos y empresarios tienen que hacer un “esfuerzo” para llegar a un acuerdo.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho estas declaraciones durante su encuentro con el comité de campaña y los voluntarios que participan en los preparativos de su candidatura para las elecciones del 20-N. En los jardines del Instituto Jaime Vera, el socialista ha descrito su campaña como “explicativa, limpia, participativa, innovadora y segura”.

Rubalcaba ha asegurado que, en estos cien días que quedan hasta los comicios, primarán “los debates de altura” frente al “y tú más que desprecia a los ciudadanos”. Unido a su afán de explicar y debatir, el socialista también ha defendido que hará una campaña “limpia” porque “lo contrario a explicar es insultar o hacer juicios morales”. Y no se puede debatir sin la participación. De ahí que la campaña para el 20-N sea “participativa” y a la vez “innovadora” porque estará abierta a los ciudadanos y al debate de las ideas también a través de las nuevas tecnolog&...