Rubalcaba pide a los ayuntamientos que empleen los 2.300 millones adicionales que recibirán el próximo año a pagar a proveedores, autónomos y PYMES

Rubalcaba pide a los ayuntamientos que empleen los 2.300 millones adicionales que recibirán el próximo año a pagar a proveedores, autónomos y PYMES

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha participado esta mañana en Ferraz en su primer acto sectorial. En esta ocasión, se ha reunido con los alcaldes y los portavoces socialistas en la oposición de las localidades de más de 40.000 habitantes. Tras la constitución de los ayuntamientos hace dos semanas, el dirigente socialista ha asegurado que, al margen de los análisis de los resultados, “no podemos perder más tiempo” porque la ciudadanía reclama a los políticos que resuelvan sus “principal preocupación”, que es la del empleo. Por eso, Rubalcaba ha insistido en que los objetivos de los alcaldes deben ir encaminados a la creación de empleo a través de programas para emprendedores, programas de formación y agilización de trámites para la implantación de tejido empresarial. Y, a los que no gobiernan, les ha pedido que sean “una oposición responsable y útil”. “Tender la mano a quien gobierna no nos debe avergonzar”, ha dicho el socialista, que ha reiterado que “si nos quieren para crear empleo, los alcaldes del PP tienen que saber que vamos a estar ahí”.

Responsabilidad ante las preocupaciones de los ciudadanos y también ante las empresas y autónomos que prestan sus servicios a los ayuntamientos. Por eso Rubalcaba ha pedido que los 2.300 millones adicionales que recibirán los ayuntamientos en 2012 como consecuencia del techo de gasto aprobado ayer por el Gobierno, se destinen prioritariamente a “pagar a los proveedores”. “Dediquémoslos especialmente a las empresas, a las PYMES, a los autónomos, a esos sectores económicos que están cobrando con retraso y lo están pasando mal por el retraso en los pagos”.

Rubalcaba también ha avisado a los dirigentes locales de que estén atentos para que “la austeridad” de la que tienen que hacer gala todas las administraciones, no se convierta en la municipal en un “recorte” de los servicios sociales, que esconden “políticas regresivas” precisamente con las medidas que van dirigidas a los que peor lo están pasando con la crisis. “Austeridad firme, pero con la defensa de los servicios básicos que los ayuntamientos no pueden dejar de ofrecer”, insistió.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno también ha planteado la necesidad de replantear el papel de las diputaciones provinciales. Una “transformación” que “les permita ser el apoyo a los municipios pequeños, que las diputaciones sirvan para lo que tienen que servir”.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha sido el encargado de abrir el acto. Ha destacado de Rubalcaba que es un “candidato fuerte” con una larga trayectoria política que “transmite seguridad” y, en los momentos difíciles, “los ciudadanos quieren políticos que transmitan seguridad”. Además, ha resaltado el “estilo” de Rubalcaba que “no da discursos sino que escucha lo que la gente quiere decir” a través de encuentros con militantes y actos sectoriales.

Al acto en Ferraz han asistido 180 alcaldes y portavoces municipales en capitales de provincia y ciudades de más de 40.000 habitantes. Entre otros, han participado en el encuentro Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza; Ángel Ros, alcalde de Lleida; Carlos Martínez, alcalde de Soria; Emiliano García-Page, alcalde de Toledo; Juan Ávila, alcalde de Cuenca, José Félix Ballesteros; alcalde de Tarragona, Francisco Rodríguez; alcalde de Orense y Abel Caballero,...