Rubalcaba pide a los candidatos socialistas que denuncien los ataques que el PP, a "campo abierto" o de forma "soterrada", está lanzando contra la educación y la sanidad públicas

"Rajoy debe decir a los españoles si es el FMI el que va decidir si se suben o no las pensiones si gobierna el PP"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó hoy, en Arroyo de la Encomienda, Valladolid, a los candidatos del PSOE de Castilla y León al Congreso y al Senado, a los que definió como un “buen equipo”, “equilibrado” y con una “inteligente mezcla de gente con experiencia y gente nueva”.

A ellos, Rubalcaba les ha pedido que, durante la campaña, “expliquen las propuestas y el programa y que escuchen a los ciudadanos”, porque “para conquistar los votos hace falta merecerlos y lo que vamos a hacer hasta el 20 de noviembre es merecer los votos de los ciudadanos” y para ello hay que ofrecer “ideas claras, propuestas claras y cuentas claras”, dijo.

“Que hablen de lo que los castellanoleonenes sienten como sus dificultades, que hablen del empleo, la gran preocupación de los españoles, y, sobre todo, de la unidad ante el empleo”, y por eso reiteró su oferta para alcanzar un “acuerdo por el empleo” junto a CCCAA, agentes socales y partidos políticos. “Un tema que es la gran preocupación nacional necesita unidad nacional”, sentenció.

También pidió a los candidatos que denuncien los ataques que el PP, a veces a “campo abierto” y otras de manera “soterrada” están lanzando contra la educación y la sanidad públicas y apuntó que “se puede ser austero, que hay que serlo, sin cargarse la sanidad y la educación públicas, sin traspasar esas líneas rojas”.

Rubalcaba instó a los candidatos socialistas a que defiendan ante los ciudadanos “un replanteamiento de la política agrícola común; que la agricultura y la ganadería deben crecer, en contra de lo que habitualmente han venido haciendo”.”Vamos defender una PAC que vaya a la ofensiva, en lugar de cómo ahora ha hecho Europa, una PAC restrictiva”, explicó. En el ámbito concreto de Valladolid, pidió a los candidatos que defiendan el sector del automóvil, que “es la joya de la corona de nuestra política industrial”, dijo.

Rajoy debe explicar su “depende” en materia de pensiones

El candidato del PSOE emplazó a Mariano Rajoy a que diga a los españoles si es el FMI el que va a decidir si se suben o no las pensiones si gobierna el PP y si ese es el “depende” al que se refería cuando le preguntaron por esta cuestión.

Rubalcaba respondía así a las declaraciones del responsable económico del PP, Álvaro Nadal, en las que ha afirmado que su partido subirá las pensiones, salvo que diga lo contrario el FMI.

“La pregunta que hay que hacer a Rajoy es si cuando decía que subirían las pensiones depende, ese depende es que el FMI va a decir lo que tienen que subir las pensiones, porque si es así, que le diga a los ciudadanos españoles que es el FMI el que va a decidir”.

“El señor Rajoy no dice, pero sus compañeros no paran de decir y cada cosa que dicen preocupa más”, dijo Rubalcaba. En este sentido, aseguró que le “preocupan más los silencios de Rajoy que las pocas cosas que dice, sobre todo, porque los silencios hay que interpretarlos en función de lo que dicen quienes están alrededor y quienes gobiernan en las CCAA en nombre de ese partido”.<...